Casos para el curso de mercadotecnia III
Date
2013-01-15Author
Gudiño Pérez, Patricia
López Galindo, Maricela
Sánchez Martínez, Arturo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento "trata de [la] Mercadotecnia Internacional, campo que requiere de recurrir a información diversa de muchas naciones. Los autores, consideran que el estudio de caso es una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje, que tiene como objetivo motivar e involucrar a los estudiantes; así como desarrollar en ellos, niveles superiores de aprendizaje. Esta manera de prácticas, ha sido ampliamente desarrollada en la formación de profesionales, teniendo una notable aplicación en el ámbito de las ciencias sociales, por lo cual se pueden anotar las reflexiones siguientes:
El estudio de caso, consiste en proporcionar una serie de situaciones problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende que los estudiantes aprendan a generar soluciones. Se tiene como eje central al alumno y busca que éste aprenda mediante su participación activa, ya que será él quien tendrá que buscar más información para dar soluciones, o según el caso, justificar las respuestas.
El caso se presenta con una narración, se describe cómo aconteció el suceso. Al elegir un caso para el desarrollo de un tema en una disciplina o área de conocimiento, se pudieran involucrar aspectos de otras disciplinas o áreas de conocimiento. Ya que los problemas o los hechos de la realidad, difícilmente se pueden circunscribir a un campo del conocimiento. Por lo tanto, los casos son esencialmente interdisciplinarios.
Los casos presentan dilemas, situaciones problemáticas de difícil o compleja resolución, lo que estimula el pensamiento y la reflexión y hace comprensible la enseñanza de los diferentes temas de una unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA). No se trata solamente de elegir una estrategia, sino de plantear verdaderos problemas."