Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Ramírez Ramírez, Rodrigo
Autor:Arroyo-Barranco, César Alfonso
Fecha de publicación:2021-08
URI:http://hdl.handle.net/11191/7853
Descripción:207 páginas. Doctorado en Diseño.
Resumen:El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de encontrar una nueva forma de evaluar las alternativas de diseño generadas en la fase de desarrollo del concepto bajo el enfoque de las emociones que puede despertar el futuro producto en los usuarios. Para lograr los objetivos planteados y dar respuesta a la problemática encontrada en el ámbito de los métodos para la evaluación y selección de alternativas se realizó el correspondiente planteamiento metodológico en el cual se describe una metodología de la investigación de intervención en la que se deben de considerar las etapas de análisis, síntesis, praxis y conclusiones. En la etapa de análisis se realizó la construcción del marco teórico con el propósito de describir los tópicos que fundamentan la investigación concerniente al proceso de diseño y desarrollo de productos, a los fundamentos teóricos del diseño emocional y al estado de la cuestión donde se describen los métodos de evaluación y selección de alternativas existentes más utilizados en el diseño y desarrollo de productos. Una vez concluido el análisis, en la etapa de síntesis se planteó la propuesta de solución a la problemática a través del diseño de un nuevo método tomando como modelo de proceso de diseño y desarrollo de productos el propuesto por Ulrich y Eppinger y las taxonomías de las emociones de Desmet y Fokkinga como base para la valoración emocional. Para la etapa de la praxis se diseñó un estudio de caso contando con la colaboración de la empresa “Química Son’s S.A de C.V.”, en el estudio se realizó la aplicación del método utilizando el software de aplicación ValorEmon para la valoración de las alternativas de diseño y la posterior toma de decisiones. Finalmente se realizaron las conclusiones de la investigación dando respuesta a los objetivos y al planteamiento hipotético de la misma.
Resumen:This research work responds to the need to find a new way to evaluate the design alternatives generated in the concept development phase under the focus of the emotions that the future product may arouse in the users. In order to achieve the proposed objectives and to give an answer to the problems found in the field of methods for the evaluation and selection of alternatives, the corresponding methodological approach was carried out, describing a methodology of intervention research where the stages of analysis, synthesis, praxis, and conclusions must be considered. In the analysis stage, the theoretical framework was built, describing the issues that underlie the research concerning the process of design and product development, the theoretical foundations of emotional design, and the state of the question, describing the methods of evaluation and selection of existing alternatives most used in the design and development of products. Once the analysis was concluded in the synthesis stage the proposal of a solution to the problem was raised through the design of a new method taking, as a model of the process of design and development of products the one proposed by Ulrich and Eppinger and the taxonomies of the emotions of Desmet and Fokkinga as a base for the emotional evaluation. For the practical stage, a case study was designed with the collaboration of the company "Química Son's S.A de C.V." where the method was applied using the application software ValorEmon for the evaluation of design alternatives and subsequent decision-making. Finally, the conclusions of the research were made in response to the objectives and hypothetical approach of the same.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Palabras clave:Alternativas de diseño, Proceso de diseño, Evaluación de emociones, Diseño emocional. Design alternatives, Design process, Emotion evaluation, Emotional design.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIO DE MERCADOS
Clasificación LC:TS171
Materias:Product design.
Materias:Design--Psychological aspects.
Materias:Emotions and cognition.
Materias:Consumers--Attitudes.
Materias:Diseño de producto.
Materias:Comportamiento del consumidor.
Título:Método de selección de alternativas bajo el enfoque emocional en las etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
División:División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Nivel del grado:Doctorado.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Doctorado en Diseño.
Posgrado en:Desarrollo de productos.
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberGarmendia Ramírez, José Iván Gustavo
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.5810.7853


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas