Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.editorGutiérrez Ruiz, Francisco Javier, coordinador
Fecha de publicación:2012
Sugerencia de citación:Gutiérrez-Ruiz, Francisco Javier (coordinador), (2012). Conceptos Clave para la Formación del Diseñador Industrial, CDMX: UAM-Azcapotzalco, CYAD. 978-607-477-626-3. 311 páginas. Available from: https://doi.org/10.24275/uama.352.7663
dc.identifier.isbn978-607-477-626-3
URI:http://hdl.handle.net/11191/7663
Descripción:311 páginas.
Resumen:La motivación de esta publicación es la de contribuir a resarcir una necesidad fundamental, latente por varios años en la comunidad académica del diseño industrial del país: ordenar y delimitar un vocabulario disciplinar propio. Su relevancia radica en el enfoque con que se aborda el problema, ya que es a través del trabajo de colaboración entre académicos de diversas universidades de México, que se desarrollan los conceptos del presente glosario. Más que precisar definiciones a los términos, se apunta a desarrollarlos de acuerdo con el proceso de construcción intelectual básico en la formación universitaria, donde el estudiante asimila, por medio del dialogo con el profesor, o asistido de un libro como este, conceptos disciplinarios complejos a partir de conceptos más simples ya aprendidos. El Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la UAM-A, convocó a principios del 2011, a docentes experimentados de las escuelas de diseño industrial del país, con el fin de incluir a las distintas voces académicas, a participar en un seminario a distancia, cuyo fin fue el de precisar el significado de los 10 conceptos, por tema, que se consideraban como más relevantes en la formación del diseñador industrial a nivel universitario. Para reducir la ampliación, sólo se seleccionaron dos grandes temáticas: El proyecto de diseño industrial, que aborda: marco teórico, método para el proyecto, síntesis y configuración de los nuevos productos, y diseño para la producción. La segunda temática es El contexto del diseño industrial, que comprende: gestión y diseño industrial, sustentabilidad y diseño industrial, y Economía y diseño industrial. Para lograr uniformizar la estructura del libro cada uno de los 10 conceptos comienza con una definición del diccionario de la RAE, desarrollo o construcción del concepto, uso o acepciones (aclaraciones), sinónimos, antónimos, ejemplos, y bibliografía consultada. La publicación contiene un Anexo con tres apartados adicionales. Los profesores participantes se desempeñan como docentes o investigadores en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco; Universidad Anáhuac del Norte; Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI); Universidad de Guadalajara; Universidad Iberoamericana (campus Puebla); Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (campus Monterrey y Ciudad de México); Universidad Tecnológica de México; e Instituto Europeo de Diseño de Sao Paulo, Brasil.
dc.description.tableofcontentsPARTE I. El proyecto de diseño industrial: 1. Marco teórico en el diseño industrial / coordinador Eduardo Ramos Watanave; participantes: Blanca Estela López Pérez, Alejandra Zafra Ballinas, José Silvestre Revueltas Valle, Celso Valdez Vargas y Víctor Bárcenas Sánchez. -- 2. Método para el proyecto de diseño industrial / coordinador Gabriel Simón Sol; participantes: Omar Esaú Camacho Guzmán, Leyda Milena Zamora, Jabin R. Mora Espinosa, Luis Jorge Soto Walls y Paolo Arámbula Ponte. -- 3. Síntesis y configuración de los nuevos productos de diseño / Jaime González Bárcenas. -- 4. Diseño para la producción / coordinador Sergio Héctor Barreiro Torres; participantes: Julio A. Muñoz Marañón y René Hernández de la Rosa. -- PARTE II. El contexto del diseño industrial: 5. Gestión y diseño industrial / coordinador Francisco Javier Gutiérrez Ruiz; participante: Julio Frías Peña. -- 6. Sustentabilidad y diseño industrial / coordinador Isaac Acosta Fuentes; participantes: Marcio Dupont Caballero de Carranza, Brenda García Parra, Sandra Luz Molina Mata. -- 7. Economía y diseño industrial / coordinador Jorge Rodríguez Martínez, orcid: 0000-0001-5013-6326; participante: Víctor Guijosa Fragoso. -- Anexo 1. Estructuración del problema proyectual / Guillermo Gazano Izquierdo. -- Anexo 2. Cultura y diseño industrial / coordinador Martín Clavé Almeida; participantes: Yolanda de la Parra Escontría. -- Anexo 3. Geosignificación del diseño industrial / Francisco Javier Gutiérrez Ruiz.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALES
Clasificación LC:TS171.4
Materias:Industrial design.
Materias:Industrial design--Environmental aspects.
Materias:Sustainability--Economic aspects.
Materias:Sustainability--Social aspects.
Materias:Production management.
Materias:Product design.
Materias:Diseño de producto.
Materias:Diseño industrial.
Título:Conceptos clave para la formación del Diseñador Industrial
Tipo de publicación:Libro
Origen del formato:Reformatted digital
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.352.7663


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas