Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Amoroso Boelcke, Nicolás
Autor:Juárez Sedano, Alma Delia
Fecha de publicación:2019-09
dc.identifier.otherDOI: 10.24275/uama.2287.7638
URI:http://hdl.handle.net/11191/7638
Descripción:204 páginas. Doctorado en Diseño.
Resumen:Esta tesis analiza la ciudad concebida desde los ambientes populares en los que se crea y escucha la música. Los referentes de la investigación giran en torno a la percepción urbana, el lugar evocado, el cuerpo vivido y la experiencia urbana. El punto de partida se centra en responder ¿cómo entender a la ciudad desde la música? El sostén de la investigación descansa en una metodología cualitativa, que consideró: análisis de narrativas musicales; levantamientos sonoros, a través de recorridos en ciudades mexicanas; videos sonorizados; visitas de campo y muestreos que dieron pie a una cartografía signada de la ciudad, figurada a partir de los lugares evocados por la música. La hipótesis de la investigación plantea que la ciudad puede ser entendida desde tres vertientes: la sonoridad, la narrativa y el escuchario. El lugar evocado, producto del análisis de estas tres vertientes, muestra a la experiencia urbana posicionada y, a su vez, deja a la vista a la ciudad de los afectos, identificada en la música como parte de la práctica urbana. El escuchario se entiende como el antecedente de las maneras en las que ha sido estudiada la ciudad desde el escucha y se define cuando la ciudad es identificada a partir de la música. Asimismo, el hecho musical y las maneras de escuchar en la práctica urbana, son analizados como parte de los procesos que generan identidades urbanas y evocan al lugar vivido. La ciudad es un ente cambiante, que se reconfigura conforme pasa el tiempo. Las perspectivas con las que ha sido analizada dejan a la vista rostros distintos, métodos particulares de reconocerla y maneras diversas de apropiarla y evocarla. Los cambios a los que se encuentra sujeta, dan pauta a múltiples interpretaciones que obedecen, principalmente, a las formas en la que es vivida. Partiendo de que la música, en su universalidad, trasciende fronteras, entonces lleva consigo territorios específicos y maneras de habitar. Por lo que, las relaciones que se analizan en este trabajo, refieren a la experiencia del cuerpo en el mundo. El referente principal es el habitante, analizado aquí como escucha en los contextos en los que vive la ciudad y como compositor musical que recrea vivencias y musicaliza los ambientes urbanos.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS::SOCIOLOGÍA URBANA
Clasificación LC:HT153
Materias:City sounds.
Materias:Music--Social aspects--Mexico.
Materias:Popular music--Mexico.
Materias:Group identity.
Materias:Vida urbana.
Materias:Música -- Aspectos sociales.
Materias:Música popular.
Materias:Identidad colectiva.
Título:La ciudad y la música
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
División:División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Nivel del grado:Doctorado.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Doctorado en Diseño.
Posgrado en:Estudios Urbanos.
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberGasca Salas, Jorge
dc.contributor.committeeMemberBenavides Cortés, María Mayela
dc.contributor.committeeMemberHuamán Herrera, Elías A.
dc.contributor.committeeMemberFragoso Susunaga, Olivia
dc.contributor.committeeMemberRodríguez Manzo, Fausto E.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas