Dinámica metropolitana de los centros comerciales en la ZMVM
Resumen
El objetivo de la investigación consiste en la identificación de los factores que contribuyen al aumento de la construcción de los Centros Comerciales desde la construcción de Plaza Universidad en 1969, convirtiéndose en el primer centro comercial de la Ciudad de México hasta la fecha. Se parte de la identificación de los factores implicados en el patrón de la localización de los Centros Comerciales de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se parte de debatir la idea que los Centros Comerciales se sitúan en las principales vías de comunicación de la ZMVM, en cambio se identifican los Caminos Comerciales Metropolitanos que son los ejes de conexión entre ellos. Además, la localización de Centros Comerciales en ciertas áreas de la metrópoli ha conformado Nodos Comerciales Metropolitanos como resultado del número de Centros Comerciales construidos, la ubicación de los diferentes sectores de la población, así como del proceso de Asociación Comercial. Para cumplir con el objetivo del trabajo se llevó a cabo un mapeo de localización de los Centros Comerciales por décadas y su relación con la ubicación de los Caminos Metropolitanos, cercanía con los Sistemas de Transporte masivo: Metro y Metrobús, y de la ubicación de los sectores de la población con mayores ingresos. El análisis tiene una justificación práctica, se sostiene que la formación de los Nodos Comerciales Metropolitanos se localiza en las áreas con mayor intercambio social y económico, apoyado por el nivel de accesibilidad que los Caminos Comerciales Metropolitanos proporcionan. El patrón de localización de los Centros Comerciales no ha sido aleatorio, ni producto de la casualidad sino de la lógica de posicionamiento estratégico comercial.