De calaveritas y espectros: percepción de la muerte en la novela en Días de muertos de Berta Hiriart
Fecha
2016-09Autor
BERNAL RIOS, LAURA ITZELAsesor
Sánchez Valencia, AlejandraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analiza la percepción de la muerte en Días de Muertos de Berta Hiriart obra de literatura infantil que se fijó como corpus para el análisis por las siguientes razones: en cuanto al contenido, puede decirse que la muerte es el motivo principal en esta novela, así como el detonador diegético. Otros elementos que resultan de interés en el texto son los espacios que le pertenecen a la muerte y aquéllos en los que ésta se manifiesta: el espacio de la realidad intradiegética donde existe la muerte como continua acechadora y donde los muertos sólo “tienen permiso” un día al año. Al mismo tiempo, existe otro espacio metafísico, suspendido en el tiempo, con ciertos tintes oníricos, donde están los muertos y la muerte no existe. De la misma forma, estos espacios (y la narración) presentan marcas textuales que indican tiempos específicos tanto para la muerte como para aquéllos que la “padecen”.