Educación artística y posthumanismo
Resumen
La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, la Inteligencia artificial, entre otras ciencias están inmersas en nuestra vida cotidiana y, por tanto, como herramienta y expresión deben ser fundamentales para la comprensión de esta época. La pregunta es: ¿Que entendemos por educación artística? La educación artística es uno de tantos procesos de un sistema cultural. En un mundo en el cual la cultura visual es un imperativo, frente al fenómeno globalizador que tiende a unificarlo todo, el arte debería recuperar su vocación
generadora de cultura que nos autorice a re-inventarnos y explicarnos, que nos permita redescubrir nuestra identidad a la luz de este planeta complejo, respetando identidades y multiplicidad de expresiones, y que nos dé el beneplácito para enfrentarnos a un mundo colmado de cuestionamientos, creando una diversidad de escenarios que nos faculten a afrontar retos en un futuro que ya se hizo presente.