• La categoría estética de “bella verdad”, en la saga “Juanito Laguna”, de Antonio Berni 

      Bellocchio, Mabel Rosa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2015)
      La categoría estética de belleza no necesariamente tiene que ver con la categoría epistémica de verdad. Huelga decir que hay cosas bellas que no son ciertas o cosas verdaderas que no son bellas. Sin embargo, la historia ...
    • Dibujo, ensayo de un problema 

      Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente ensayo busca organizar la problemática que implica el que una gran cantidad de imágenes concretas sean consideradas dibujo o bien, que una gran cantidad criterios se apliquen como cualidades de dibujo. Se parte ...
    • Coleccionismo y contemplación estética del juguete 

      García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca Estela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas como la contemplación, que propicia remembranzas de la infancia y adolescencia en la historia del coleccionista. La recolección de las piezas no sólo ...
    • Travestismo y violencia como estéticas subversivas en la literatura escrita por mujeres: Lobas de mar de Zoé Valdés 

      Puche Gutiérrez, Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La violencia en la literatura ha pertenecido al territorio discursivo masculino, en correspondencia con los roles patriarcales. Sin embargo, en las últimas décadas las mujeres han comenzado a explorar este horizonte temático ...
    • El vitral y su relación de fuerzas 

      Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La configuración del vitral está dada a través de su “relación de fuerzas”, que en principio es evidente por su técnica que muestra un enfrentamiento entre la fortaleza de la estructura de que lo configura con el metal y ...
    • Apreciación artística para la formación integral de estudiantes universitarios 

      Olalde Ramos, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La intención de este trabajo es destacar los beneficios de utilizar la apreciación artística como una estrategia didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. Reconocer ...
    • El mundo en la piel de un árbol. Transdisciplina, complejidad y esthesis decolonial en el amate pintado del Alto Balsas, Guerrero 

      Ochoa Flores, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El amate pintado como producción semiótico- discursiva es analizado en esta investigación desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del Análisis del Discurso, lo que posibilita entenderlo ...
    • Lo estético en la distopía fílmica, desde la complejidad y la transdisciplinariedad: estudio de caso 

      Treviño Contreras, Oscar Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      De acuerdo con Zavala (2016) la estética del cine es toda reflexión filosófica sobre la naturaleza del cine y sobre la experiencia del espectador de cine. Según Aumont et al (1985) la estética del cine es, pues, el estudio ...
    • Semiosfera del milagro: la estética de lo imposible en el exvoto mexicano 

      Terrazas Tello, David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La semiosfera del milagro es un espacio producción y reproducción de sentido en donde la estética de lo imposible rompe con la vida cotidiana, el exvoto mexicano como testimonio contiene una gran cantidad de temáticas, ...
    • El cartel, un arte en la calle 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el ...
    • El teatro comunitario como alternativa para conocer el mundo. Entre el placer estético y la función social 

      Rovira Vázquez, Adriana Elena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente texto es un intento de actualizar la caracterización del teatro como un espejo de realidades concretas. Desde una perspectiva crítica se caracteriza al Teatro comunitario como fuente de placer estético y ...
    • El arte es un juego: El desplazamiento cultural de los videojuegos de artefactos cotidianos a objetos de arte contemporáneo legitimados 

      Ponce Díaz, Romano (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      A partir de la postura trasdisciplinar de los Estudios Visuales se aborda la relación entre el juego y el arte contemporáneo propuesta por Miguel Ángel Ledezma Campos y a partir de tales postulados se busca generar una ...
    • El cuerpo autobiográfico. La sensibilización estética a través de la experiencia artística guiada 

      de la Cruz Aguilar Salmerón, Guadalupe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La experiencia artística guiada ha dado cuenta de posibilitar la construcción de la capacidad simbólica en el sujeto, cuya identidad se constituye por el cuerpo como única realidad sensible. El presente texto tiene por ...
    • Visibilidad e inteligibilidad en Fairytale (2007) de Ai Weiwei 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Ai Weiwei, el conocido artista nacido en China en 1957 fue invitado a exponer su obra en la exposición de arte contemporáneo documenta XII de Kassel, Alemania, en donde presenta Fairytale (Bovier y Schnetz). La obra consistió ...
    • El arte comunitario maya-zapatista como práctica compleja transdimensional desde la aesthesis decolonial 

      De Parres Gómez, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El artículo aborda la estética desde la perspectiva decolonial y el arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través del movimiento zapatista en el estado de Chiapas, México. Por ...
    • Imágenes e imaginarios en las Comunidades Virtuales. Del fanzine escrito al digital 

      Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El trabajo desarrolla un análisis del fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades actuales donde se reproducen imágenes e imaginarios que dicen algo sobre el mundo contemporáneo. ...
    • Estética y cotidianidad en la vivienda vernácula mexicana 

      Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, Alma (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La apreciación estética de la vivienda vernácula en México ha estado ligada a su “significación cultural” desde el siglo XX, o a su calidad de capital, en la posmodernidad neoliberal. Sin embargo, la aproximación estética ...
    • Diseño y tecnología digital, transformación e influencia sobre el paradigma estético 

      Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La estética ha sido parte del hombre en todas sus etapas, pues en todas estas se ubica el arte como enclave cultural, así como la reflexión respecto a la belleza; conjunto de influencia en el desarrollo del hombre como ...
    • Categorías estéticas y nuevos conceptos de la teoría de las artes escénicas contemporáneas 

      Fragoso Susunaga, Claudia; Olvera Rabadán, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La teoría del arte es una disciplina que ha desplazado a la estética en la labor de estudiar al arte, porque se ha construido a partir de las nuevas epistemologías generadas desde el arte contemporáneo y por ello tiene las ...
    • El giro estético y los horizontes culturales icónicos: la experiencia estética en la escultura cinética 

      Rico Mora, María Zahira Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El debate cultural sobre la configuración de sentido de las imágenes frente a la experiencia estética del observador, implica que el texto icónico cuente con estrategias de producción e interpretación. La recepción del ...