Mostrando ítems 21-40 de 45

    • Imágenes y significaciones en el andamiaje de la revolución higiénica en México 

      Córdoba Flores, Consuelo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      El origen de la salud pública moderna en México se remonta al periodo de profusión de los ideales higienistas de erradicar la enfermedad, prolongar la vida y conservar la salud, mediante la observancia a diversas reglas y ...
    • Urgencias ecológicas en el arte indígena contemporáneo de Jaider Esbell 

      Araújo Machado, Irene de (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      En este texto se realiza un estudio del pensamiento y la obra del artista indígena Jaider Esbell, para examinar la relación de su proceso creativo como una actividad comprometida con la preservación de la vida en el planeta ...
    • El meme en internet como un discurso particular. Esbozos de una conceptualización 

      González Pérez, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      Este texto presenta una serie de reflexiones teóricas en torno al meme que permiten identificarlo como un discurso particular. Los procesos recorridos y las reflexiones vertidas tuvieron lugar a lo largo del desarrollo de ...
    • Formas de violencia y discriminación en la semiósfera imago-céntrica. Un estudio de caso sobre la trilogía bélica de videojuegos Call of Duty: Modern Warfare 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Gherlone, Laura; Sánchez Ortíz, José Waldir (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      A partir de un abordaje teórico enfocado en la visualidad digital, esta contribución analiza el género del videojuego bélico de disparo en primera persona como un dispositivo semiótico emblemático de la cultura contemporánea ...
    • La semiótica ataca de nuevo: diseño y prácticas semióticas 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      Este trabajo hace una revisión del texto El campo de la semiótica visual. De los sistemas a las prácticas semióticas realizado por la Dra. Julieta Haidar en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A). El ...
    • Arte, naturaleza y cultura. Memorias/Instalaciones/Transformaciones 

      Barei, Silvia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      El objetivo de este trabajo, es presentar brevemente unas cuantas reflexiones acerca de la posible articulación de ese doble sistema en vínculos complejos que el arte incorpora, yuxtapone, traduce a partir de las percepciones ...
    • Epistemologías de vanguardia para la semiótica: diálogos recursivos entre procesos cognitivos y emocionales 

      Haidar, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      Las epistemologías críticas de vanguardia, que vamos a exponer, introducen ejes teóricos, rutas analíticas, categorías que enriquecen mucho los distintos campos cognitivos, como el de la semiótica, del análisis del discurso, ...
    • Prólogo [del libro Interacciones semióticas entre el diseño, el arte y la cultura] 

      Ochoa Flores, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      A lo largo de este libro se pude constatar que los abordajes teóricos, así como las aplicaciones y los hallazgos de las investigaciones arrojan en los muchos niveles de la Realidad una serie de contraposiciones y ...
    • Economía y diseño industrial 

      Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) ...
    • Sustentabilidad y diseño industrial 

      Acosta Fuentes, Isaac; Dupont Caballero de Carranza, Marcio; García Parra, Brenda; Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El desarrollo sustentable plantea al diseño industrial el reto de desarrollar procesos proyectuales que se apoyen en requerimientos ambientales, económicos y sociales, y que se generen instrumentos de evaluación cuantitativa ...
    • Gestión y diseño industrial 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Frías Peña, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En el caso de los nuevos productos y servicios, algunas de las organizaciones que participan en el proceso se muestran como actores decisivos para el diseño industrial, principalmente porque reconocen en el cambio un recurso ...
    • Diseño para la producción 

      Barreiro Torres, Sergio Héctor; Muñoz Marañón, Julio A.; Hernández de la Rosa, René (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      La temática de este apartado "Diseño para la producción'', parte de la reflexión sobre la categoría estética conferida al diseño en la actualidad la cual se explica o se justifica solamente si este medio artificial creado ...
    • Síntesis y configuración de los nuevos productos de diseño 

      González Bárcenas, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      ¿Cómo se asigna una forma a los productos de diseño? ¿Cómo se generan nuevas ideas? Entre los diseñadores, hasta hace poco tiempo, a la generación de nuevas ideas y al trabajo de configurar o asignar una forma a los nuevos ...
    • Método para el proyecto de diseño industrial 

      Simón Sol, Gabriel; Camacho Guzmán, Omar Esaú; Milena Zamora, Leyda; Mora Espinosa, Jabin R.; Soto Walls, Luis Jorge; Arámbula Ponte, Paolo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En nuestro medio el uso indiscriminado de la palabra metodología ha generado confusiones que entorpecen el entendimiento de dicha disciplina. En primer lugar, constantemente son confundidos método con metodología; esto es, ...
    • Marco teórico en el diseño industrial 

      Ramos Watanave, Eduardo; López Pérez, Blanca Estela; Zafra Ballinas, Alejandra; Revueltas Valle, José Silvestre; Valdez Vargas, Celso; Bárcenas Sánchez, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En el campo del diseño, y por la propia naturaleza del trabajo disciplinar, los conceptos que se construyen y que son propios del discurso proyectual, son los sistemas que generan formas estéticas, formas perceptuales que ...
    • Introducción [del libro], Nuevas visiones sobre la educación del diseño: desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria 

      Hirata Kitahara, Miguel; Tovar Romero, Iarene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La publicación que aquí se presenta es el resultado del seminario “Nuevas visiones sobre la educación del diseño desde la perspectiva del espíritu de nuestra época”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM ...
    • Toma de perspectiva e interpretación visual en el mundo de hoy 

      Myers, Marie J. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Después de una rápida revisión del estado del arte, algunas de las tendencias líderes en el diseño gráfico se presentan y discuten mediante ejemplos. Como paso siguiente, se buscan la decodificación y las teorías de ...
    • Perspective taking and visual interpretation in today’s world 

      Myers, Marie J. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      After a quick review of the state of the art, some of the leading edge tendencies in graphic design with examples are given and discussed. Next we look at decoding and underlying communication theories as they relate to ...
    • El diseño para elevar el nivel de conciencia dentro del marco de conversaciones del foro de educación 

      Dávila, Sergio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Una educación holística en el diseño posiblemente requiera un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El siguiente articulo explora los limites en los que trabaja la creatividad cuando se confrontan problemáticas ...
    • El diseño frente a la incertidumbre 

      Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, ...