Diseño y comunicación visual
Resumen
A partir de la revisión de textos, se concluye que de la misma manera que no existe unidad en cuanto a la definición de diseño, tampoco existe ésta en lo que a la precisión del vínculo existente entre el diseño y la comunicación visual se refiere. Existen diferentes niveles, formas y modos de entender el vínculo diseño-comunicación visual. Se podría inferir que las diferencias responden a cuestiones epistemológicas relativas a la disciplina de la comunicación y a la manera en que se interpreta y usa el término con relación al diseño; sin embargo, es un espacio que queda por explorar. Si no se encuentra un asidero por esta vía, habría que recurrir a la forma en la que el vínculo diseño-comunicación visual se maneja en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Sin embargo, en la institución existen también otras formas de entender al Diseño en Comunicación Gráfica, por lo que la comunicación visual no es la única manera de entender la disciplina, es sólo una mirada. Si se parte de lo anterior, se considera que la comunicación visual es un término que requiere consolidarse tanto en su uso como en las acepciones, además de que requiere convertirse en un tema central en las discusiones académicas del diseño para formular desde la disciplina una teoría de la comunicación visual vista desde el diseño.