Diseño de interfaz en material hipermedia para promover el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento: Caso de aplicación: Centro de Bachillerato Tecnológico Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac
Resumen
La participación del diseño dentro del campo educativo, si bien no es un tema de novedad, la forma en que se aplica e interviene en los diferentes procesos pedagógicos tiene una relevancia que obliga a la observación y estudio de esta disciplina para presentar nuevas formas de innovación educativa que permitan rescatar el trabajo de alumnos y maestros cuyas experiencias se vean reflejadas en los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje así como los materiales didácticos que se generan a partir del uso de las nuevas tecnologías. Por ello, las reformas educativas que se plantean en el nivel medio superior dentro del Estado de México para los Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) ofrecen la oportunidad al diseño de aportar los conocimientos profesionales para integrar las necesidades docentes como las demandas de los estudiantes, tomando para ello, el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac cuyo Laboratorio de Investigación Citogenética se enlaza a través de la asignatura Habilidades Básicas del Pensamiento para formar un material didáctico donde el diseño juega un papel importante por el lenguaje y visualización de la información que se requiere, teniendo como contenido a la Drosophila Melanogaster, elemento clave del Laboratorio de Investigación y símbolo de reconocimiento entre los estudiantes del bachillerato que aprenden a través de la manipulación de dicho espécimen. En este proyecto de diseño se establece una perspectiva de los materiales de aprendizaje en conjunto con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se unen a través de una visión heurística como estrategia para la solución de una necesidad específica del CBT, revisando tanto los requerimientos de tipo pedagógico y de asignatura como también factores implícitos en el uso de estas nuevas tecnologías en acorde al modelo de diseño propuesto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a través de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) donde la imagen y la visualización de información es una construcción más compleja que solamente una propuesta visual aislada, sino es más bien un ejercicio de interdisciplinariedad.