Show simple item record

dc.contributor.authorROSAS HUERTA, ANGELICA
dc.contributor.authorGIL MONTES, VERONICA
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6560
dc.description.abstractLas disciplinas científicas ante al cambio ambiental global tienen un importante papel en proveer de conocimiento para su entendimiento y para formular, implementar y evaluar políticas orientadas a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI); la adaptación a la variabilidad climática y a promover la resilencia, sustentabilidad y cambio social. Se han desarrollado numerosos estudios desde las ciencias naturales y sociales que analizan el cambio climático (CC) desde diferentes ángulos, los cuales han permitido una mejor comprensión de este fenómeno en sus aspectos científicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales. Algunos de ellos se ubican en un espacio y escala en particular para entender, por ejemplo, qué lo genera, cómo se presenta, qué afectaciones produce y qué acciones impulsar para enfrentarlo. Dependiendo de cómo se entienda el problema del CC y dónde se ubique el análisis (el espacio y la escala) será el tipo de respuesta a éstas interrogantes. Por ello, surge la necesidad de reflexionar en torno a algunos elementos teórico-metodológicos que permiten entender cómo el espacio, el posicionamiento y jerarquización (escala) de los agentes, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en el espacio, influyen en el problema del CC. El presente ensayo busca contribuir a esta reflexión; en particular, está orientado a reflexionar en torno a cómo abordar el espacio y el posicionamiento y jerarquización (escala) de los sujetos, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en un espacio donde está presente el problema del cambio climático.
dc.description.abstractThe scientific subjects before a global environmental change have very important roles like providing knowledge to understand, implement and evaluate policies oriented to mitigate greenhouse gas emissions (GGE), the adaptation to the weather variability and promoting the resilience, sustainability and social change. Many studies have been done from a science and social perspective that analyze the climate changes (CC). These studies have allowed the scientists to get a better comprehension of this phenomenon and its scientific, technical, environmental, economic and sociable changes. Some of the di ferent angles from which this fact has been studied are done in a particular space and scale to understand, as an example, what generates this change, how it’s represented, what damages it causes and what actions to implement to deal with this problems. Depending on how and where (space and scale) we locate and understand the Climate Change (CC) we can get di ferent answers for this questioning. We need to internalize and think about some theoretical-methodological elements that allow us to understand how the space, ranking (scale) of the agents, the process and the relationships that are produced within the space influence the CC problem. This essay is oriented to reflect about how to approach the space, positioning and ranking (scale) of the subject, process and relationships produced and reproduced in a space a fected by the climate changes problems.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceAnuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2014, no. 21 (enero-diciembre de 2014), ISSN 2448-8828.
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO::CLIMATOLOGÍA
dc.titleAcercamiento al cambio climático desde el espacio, la diferencia y la escala
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas