Elaboración de material didáctico de apoyo, a partir de un diseño instruccional en la materia de redacción de la licenciatura en comunicación, empleando las tecnologías de información y comunicación
Resumen
Hablar de nuevas tecnologías, es hablar de aspectos tan abstractos, que por sí solo, las palabras no representan nada. Hablar de tecnologías en un mundo globalizado, con una filosofía posmoderna, aplicada a un proceso social como la educación, nos habla ya de una mezcla peligrosa por las implicaciones sociales que esto puede llevar. Sin embargo, si se habla de la realización de un compacto interactivo para que los jóvenes de una licenciatura puedan tener un material más que les auxilie en su proceso de enseñanza, no parece ya tan peligroso. En este trabajo se intentan mezclar básicamente cuatro ingredientes. Las tecnologías son elementos obligados, si queremos repensar un nuevo estilo educativo que no involucre sincrónicamente a maestros y profesores por la razón de la reproductividad del material. El diseño instruccional es el otro elemento que nos dará la pauta para reorganizar nuevos materiales de acuerdo a nuevos modos de interactuar con la interfaz. No hay una receta para aplicar ese diseño, por lo que este ingrediente deberá ser dosificado y mezclado a su vez por las características culturales de los alumnos. El diseño contiene categoría que ayudan a replantear aspectos como los abordados aquí: usabilidad, habitabilidad y funcionalidad; elementos claves que se conjuntan con el diseño instruccional. Finalmente debe existir un marco que medie las características y naturaleza de los materiales de la materia con los perfiles psicológicos de los alumnos, destinatarios de este interactivo.