El patrimonio cerámico en la arquitectura del siglo XVII-XVIII en la Ciudad de México: la catalogación como estrategia de conservación del azulejo in situ, caso, la Capilla de San Antonio, en el Ex Convento de Churubusco
Fecha
2015-04Autor
Castellanos Carmona, Celia NoemíAsesor
Martínez Herrera, María Teresa GuadalupeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En México, la arquitectura barroca se divide, según el autor Manuel Rodríguez (2009) en dos momentos: el barroco hispánico o sobrio del siglo XVII, caracterizado por el uso de la cúpula y los campanarios en los exteriores, en tanto que en el interior la decoración es más o menos austera. El segundo, en el barroco exuberante o churrigueresco mexicano del siglo XVIII, por la utilización del tezontle, la cantera, los azulejos, y la tracería de argamasa en los exteriores, y en el interior la aparición de los exuberantes retablos dorados y las decoraciones de yesería. Estos momentos nos dan la pauta para determinar el tiempo en que el azulejo fue uno de los principales exponentes de la arquitectura en la Ciudad de México, el arte combinado con la producción industrial, al servicio de la arquitectura, obedeciendo siempre necesidades y funciones estructurales, utilitarias y de ornato. Así la presente tesis, propone un protocolo para la conservación de éste patrimonio tangible sin catalogar, dándole el valor que representa, resultado de un legado cultural que nos constituye como una nación de artesanos y artistas. El caso de la Capilla de San Antonio, la cual se encuentra adosada al Templo Dieguino de María de los Ángeles en el ex Convento de Churubusco, monumento de finales del siglo XVIII, es un claro ejemplo de la falta de valorización y conservación de sus revestimientos de azulejería originales, los cuales fueron fabricados, decorados y horneados en el mismo convento con técnicas de frailes franciscanos venidos por orden de la Corona española. A fin de reconocer lo que interpreta el patrimonio cerámico en la arquitectura mexicana, se desarrolla en primera instancia su comprensión mediante conceptos, descripciones, clasificaciones; continuando con su metodología de intervención reforzada con el análisis de criterios, normatividad y legislaciones. Se explora la cerámica en la historia de la arquitectura desde el neolítico hasta nuestros días, que, sin ser el objetivo principal de esta tesis, nos hace reflexionar la presencia de este elemento como testigo de su resiliencia cultural. Finalmente se aplica un protocolo diseñado específicamente para catalogar y registrar el patrimonio cerámico arquitectónico en la Capilla de San Antonio, en el ex Convento de Churubusco.