Diseño de una aplicación para iPAD que estimule el proceso de lectoescritura en estudiantes con parálisis cerebral leve
Resumen
La presente investigación constituye un esfuerzo de parte del autor para contribuir a que estudiantes con parálisis cerebral leve (PCL) cuenten con una herramienta que estimule su proceso de lectoescritura, a través del desarrollo de ejercicios que sean ejecutados por cuenta propia utilizando la iPad como un recurso en el aula Una de las características de este tipo de usuarios es la dificultad que presentan para mover alguno(s) de sus miembros superiores o inferiores, originando una dependencia del familiar o terapeuta para realizar las actividades escolares. Con el uso de los dispositivos electrónicos, esta supeditación disminuye en cierta medida por la facilidad con la que son operados, requiriendo en muchas ocasiones ejercer sólo el movimiento de los dedos. La generación de contenido de tipo multimedia que involucre el uso de los sentidos del tacto, oído vista, además de la posibilidad de agregar contenido de tipo lúdico, hace de esta herramienta un recurso estimulante para los estudiantes con PCL, por lo que, para evaluar su impacto, se realizó un experimento empleando dos tipos de pruebas. ¿La Prueba A compuesta por elementos a color impresos en tarjetas y la Prueba B conformada con los mismos elementos a color, pero contenidos en una en una aplicación (app) para iPad, fueron aplicadas a 26 estudiantes con PCL de nivel primaria con el objetivo de determinar cuál es el estímulo que producen los materiales de las Pruebas A y B en cada estudiante, Se tomaron como variables el tiempo para realizar cada prueba, así como el número de intentos o repeticiones que el estudiante realizó para obtener la respuesta correcta. Los resultados obtenidos en este experimento, aunque no son conclusivos mostraron una mayor estimulación de los estudiantes con PCL al usar la app en la iPad, lo cual alienta a la realización de investigación adicional con tamaños de muestra mayores y ejercicios más amplios. The objective of this research is to design and produce a literacy-stimulating iPad app intended for children suffering mild cerebral palsy. A sample of MCP students ranging from 6 to 12 years old was defined. A comparative study was performed in order to determine whether the iPad app provided a higher level of stimulation to the MPC children learning to read and write in comparison to the traditional method using printed materials. After the experimental phase, it was concluded that the iPad-app MPC students performed a higher amount of reading and writing exercises and in less amount of time, in comparison to the usage of printed cards.