Modelo de elementos web para el comercio electrónico en los productores nacionales de café: asociados al Barzón Nacional
Resumen
El internet asociado con el comercio genera interesantes resultados en la transferencia de información, que transforma los servicios y productos que se comercializan a niveles locales y regionales, es por ello se deben desarrollar modelos innovadorores para la construcción de espacios de información dedicados al comercio electrónico, en términos de modelos web y modelos de negocios digitales, con el objetivo de integrar a los productores a las nuevas tecnologías para comercializar en internet. Con el objetivo de lograr la transferencia tecnológica en los niveles locales y regionales, específicamente en la asimilación del comercio electrónico fue necesario el desarrollo de una investigación de datos secundarios y primarios, particularmente en las temáticas del diseño web, las nuevas tecnologías, visualización de la información y modelos de negocio. Con el Objetivo de brindar una alternativa a la comercialización tradicional de los productores asociados. En otras palabras, es necesario diseñar modelos y estrategias para el comercio en línea basadas en las necesidades de comercialización de los productores; a su vez innovando en los ya existentes. Como parte de este estudio se encuentra la implementación de un modelo web que funciona como método desarrollador e impulsor para el comercio electrónico, tomando en cuenta el estudio de las condiciones de infraestructura de red disponible, así como las características del producto o servicio. Para desarrollar los puntos anteriores, el caso de estudio consideró a la asociación El Barzón Nacional, que es una organización social que gestiona apoyos para la realización de proyectos productivos para el campo y la ciudad, además de brindar capacitación y asesorías en el rubro de la producción agropecuaria; esta organización actualmente requiere integrar a sus servicios una serie de modelos tecnológicos y organizacionales que ayuden a los productores de café, que hoy se integran, a elevar su crecimiento económico, alcance de comercialización e intercambio de información en medios digitales.