Videojuegos y alteridad cultural: difusión de la cultura kumiai a través del diseño de advergame
Abstract
El presente documento propone una reflexión en torno al rol que el diseñador de videojuegos puede desempeñar en la preservación de la cultura nativa de Baja California, entendiéndose a sí mismo como un agente de difusión cultural, y al videojuego como un potencial objeto comunicativo. La reflexión parte de los supuestos acerca de la naturaleza lúdica del hombre abordados desde las teorías Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, hasta Huizinga y Caillois. Posteriormente se visualiza la evolución de nuestros entornos de juego hacia los videojuegos y el potencial formativo de los mismos como objetos culturales figurativos. En consecuencia, se propone el desarrollo de un proyecto particular de diseño de videojuego en modalidad advergame, que funcione para intervenir en la problemática específica de etnodesarrollo de la cultura Kumiai de Baja California. Con base en la investigación etnográfica realizada, se explica la metodología utilizada para determinar el arte conceptual, diseño de personajes y construcción de la estructura narrativa para el prototipo del videojuego La senda de Jatñil, considerando las respectivas fundamentaciones teóricas y metodológicas.