La composición visual en el aprendizaje virtual: su influencia en la comprensión de la información
Resumen
El uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha ocasionado importantes cambios en la gestión del conocimiento, por lo tanto, surge una sobredemanda del aprendizaje en línea con cursos conocidos como e-learning. Esta nueva modalidad educativa, ha traído como consecuencia la producción masiva de materiales didácticos para ambientes virtuales de aprendizaje que, al no estar en manosexpertas, dejan mucho que desear en cuanto a sus logros educativos. Existe una gran variedad de propuestas sobre los criterios a seguir en la elaboración de dichos materiales, para definir las pautas de selección y estructuración de los contenidos, en la utilización de estrategias didácticas apoyadas en las facilidades que ofrecen las TIC y en el diseño de la interfaz gráfica. Al respecto, esta investigación considera importante continuar con la definición de criterios en la presentación visual de la información en dichos materiales, optimizando el uso de los conceptos del lenguaje visual en la elaboración de buenas composiciones visuales que apoyen el aprendizaje.
Para ello, se hizo un estudio comparativo con materiales didácticos utilizados en el
aprendizaje virtual, utilizando los criterios previamente definidos sobre la buena composición visual y evaluando su influencia en el logro del aprendizaje. Para definir los criterios de buena composición visual como parte del mismo proyecto se realizó una investigación documental sobre las diferentes teorías de la sintaxis del lenguaje visual, derivadas de los principios de organización perceptual de la Gestalt. De acuerdo a lo anterior, la investigación con sus planteamientos, busca mejorar el desarrollo de la educación en línea o e-learning, lo que abre la posibilidad de continuar con los estudios sobre los criterios de diseño para la elaboración de los materiales didácticos utilizados en el aprendizaje virtual. The daily use of Information and Communication Technologies (ICT) has caused important changes in knowledge management, originating an over-demand of online learning with courses known as e-learning. This new educational modality has brought as a consequence the massive production of didactic materials for virtual learning environments that by not being in expert hands leave much to be desired in terms of their educational achievements. There is a great variety of proposals on the criteria to follow in the development of these materials, defining guidelines for the selection and structuring of contents, in the use of didactic strategies supported by the facilities offered by ICT and in the design of the graphics interface. In this regard, this research considers it important to continue defining criteria in the visual presentation of the information of those materials, optimizing the use of visual language concepts in the elaboration of good visual compositions that support learning. To do this, a comparative study was made with didactic materials used in virtual learning, using previously defined criteria on the good visual composition and evaluating its influence on the achievement of learning. To define the criteria of good visual composition, as part of the same project, a documentary research was carried out on the different theories of the syntax of the visual language, derived from the principles of perceptual organization of the Gestalt. According to the above, the research with its approaches seeks to improve the development of online education or e-learning, opening the possibility of continue making studies on the design criteria of the didactic material for virtual learning.