BIM en la universidad
Fecha
2018Autor
Poó Rubio, Aurora
Rodríguez Martínez, Jorge
Angúlo Álvarez, Carlos
Andrade Díaz, Carolina Sue
Carpio Utrilla, César Jorge
Corona Suárez, Gilberto Abenamar
Salazar Ledesma, Guillermo F.
Zaragoza Grifé, Jesús Nicolás
González Fajardo, José Antonio de Jesús
Pech Pérez, Josué Gerardo
Rodríguez Baeza Pereyra, Julio
Bouzas Cavada, Manuel
Bernal Arciniega, María Teresa
Gilberto Solís Carcaño, Romel
Álvarez Martínez, Rosa Elena
Audeves Pérez, Selene Aimée
Álvarez Romero, Sergio Omar
Sosa Pedroza, Tomás Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) es un método innovador para facilitar la comunicación entre los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción, donde se genera intercambio de información de manera eficiente, se crean representaciones digitales (modelosv3d ricos en información) de todas las fases del proceso de construcción y simulan el rendimiento en la vida real, lo que perfecciona el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad. En México se realizó un estudio en la industria de la construcción (Bim Forum México, encuesta 2017), que analiza las razones por las que las empresas no utilizan BIM; las que destacan que: las licencias y equipos son muy caros (29%), no se cuenta con personal calificado (23%), los clientes no lo requieren (5%), la industria mexicana no está preparada (4%), no hay capacitación en ello (3%), no hay tiempo para implementarlo (2%), etc. Ante tales razones, los desafíos a los que se enfrenta el sector académico es implementar dentro de sus programas de estudio la enseñanza la tecnología BIM para la formación de nuevas generaciones de profesionales (arquitectos e ingenieros) que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los retos que se enfrenta la industria de la construcción. El presente documento se enfoca a estudios realizados por académicos de diversas universidades: Worcester Polytechnic Institute, USA; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Las investigaciones han sido acerca de la experiencia en la implementación de la tecnología BIM en la práctica y en el proceso de enseñanza aprendizaje.