Diseño de un sistema hipermedia adaptativo y usable de álgebra booleana
Resumen
Currently, the graphic designer seeks to meet the demanding needs of the XXI Century Educational Institutions through the planning and construction of web systems that facilitate the teaching-learning process. In particular, this research has the overall aim of creating and implementing Usable Adaptive Hypermedia System (SHAU) to hone the skills students pursuing issues Boolean Algebra. It is important to note that this study was conducted in two universities located in Mexico (Federal District) and is supported by the Quantitative Approach to demonstrate that improves SHAU development of knowledge, skills and attitudes. The total sample is 112 students who attend the subjects: "Computational Mathematics" and "Sequential Logic and Combinatorics". The experimental method by means of analysis of variance (ANOVA) y Test T assesses academic performance (theoretical examination, laboratory and participation) of students who use the web interface and the control group (non-technology). This research proposes the design SHAU to present audiovisual content on Boolean algebra and teaching strategies (concept maps, tables and exercises) according to the characteristics and level of knowledge (adaptive assessment) of visual and auditory learners. It is established in this research that advances in science and pedagogy related to usability, the database, the ADDIE model of instructional design and HTML5 Graphic Design along with allow you to create web systems that meet the demands of society related formation of active alumni and autonomous able to quickly join the workforce. En la actualidad, el diseñador gráfico busca satisfacer las necesidades que demandan las instituciones educativas del Siglo XXI a través de la planeación y construcción de sistemas web que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular, esta investigación presenta como objetivo general la creación e implementación del Sistema Hipermedia Adaptativo Usable (SHAU) para perfeccionar las competencias en los estudiantes que cursan los temas relacionados con el Álgebra Booleana. Es importante mencionar que este estudio se realizó en dos universidades ubicadas en México (Distrito Federal) y se apoya en el Enfoque Cuantitativo para demostrar que el SHAU mejora el desarrollo del conocimiento (nivel de aprovechamiento), habilidades y actitudes. El total de la muestra es de 112 estudiantes que cursan las asignaturas: “Matemáticas Computacionales” y “Lógica Secuencial y Combinatoria”. El método experimental por medio del Análisis de Varianza (ANOVA) y la prueba T evalúa el rendimiento académico (examen teórico, prácticas de laboratorio y participación en el salón de clases) de los estudiantes que emplean la interfaz web y del grupo de control (sin uso de la tecnología). Esta investigación propone el diseño del SHAU para presentar los contenidos audiovisuales sobre el Álgebra Booleana y las estrategias de enseñanza (mapas conceptuales, tablas y ejercicios prácticos) de acuerdo a las características y el nivel de conocimiento (evaluación adaptativa) de los alumnos visuales y auditivos. Queda establecido en esta investigación que los avances de la ciencia y pedagogía relacionados con la usabilidad, la base de datos, el modelo de diseño instruccional ADDIE y HTML5 junto con el Diseño Gráfico permiten crear sistemas web que satisfacen las exigencias de la sociedad relacionadas con la formación de egresados activos y autónomos capaces de incorporarse rápidamente al mundo laboral.