El diseño de la autoevaluación del usuario de sistemas multimedia educativos
Fecha
2006-05Autor
Tovar Romero, Iarene ArgeliaAsesor
IBÁÑEZ VILLALOBOS, GABRIELA PALOMAMetadatos
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La idea que anima esta tesis parte del problema que surge cuando el diseñador gráfico, en su actividad profesional, se enfrenta al diseño de sistemas multimedia interactivos (CD-ROMs) con carácter educativo y requiere de criterios que clarifiquen y faciliten su toma de decisiones para desarrollar instrumentos de autoevaluación del aprendizaje de los respectivos usuarios. El aprendizaje proporcionado a través de sistemas multimedia con fines educativos requiere, para su optimización, de un diseño de instrumentos de autoevaluación del aprendizaje para sus usuarios, acorde con la presentación multimedia. Si se usa un modo para presentar la información, ¿deberíamos usar un modo distinto para examinar el aprendizaje? El aprendizaje multimedia podría ser evaluado parcialmente, porque los medios que se usan tradicionalmente, como los exámenes, no concuerdan con los medios empleados en la presentación de la información. Es posible que al realizar la transferencia de herramientas tradicionales de evaluación, resulte insuficiente y no se logren cubrir a cabalidad los objetivos de autoevaluación del aprendizaje del usuario del sistema multimedia. Sin embargo, tampoco se debe caer en reduccionismos y menospreciar el legado de este tipo de instrumentos, por eso, mi propuesta apunta hacia su enriquecimiento para así, solventar las carencias que pudieran presentarse, y robustecer la congruencia que planteo, debe existir entre el medio y su evaluación. Además, como parte del objetivo fundamental de la investigación, se propone una guía, que aborda los criterios metodológicos que deberán considerarse para el diseño, elaboración e implementación, de tales instrumentos de autoevaluación del aprendizaje.