Diseño de información y usabilidad en software educativo de código abierto caso de estudio: Moodle versión 2.4
Fecha
2013-08Autor
Hernández Villalobos, AnabelAsesor
Zafra Ballinas, Irma AlejandraMetadatos
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El presente trabajo de investigación está centrado en el Diseño para la Experiencia del Usuario a través del Diseño de Información y la Usabilidad en software educativo de código abierto con el fin de optimizar las interfaces gráficas de la plataforma Moodle 2.4 mediante el uso de diversas herramientas, como son encuestas, cuestionarios y el uso del eyetracking que en su conjunto permiten el estudio de este ambiente virtual de aprendizaje, relacionando el Diseño de Información y la Usabilidad como parámetros de análisis sobre las interfaces gráficas de usuario con el apoyo del sistema ISCAN de los Laboratorios de Investigación en Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco. Se tiene por objetivo la revisión de dicha plataforma con el fin de identificar la oportunidad para que el diseño pueda incidir al manipular algunos elementos visuales, teniendo como base un estudio previo hecho en 2009 por Gergely Rákóczi, y así, evaluar dichos elementos en donde las conclusiones del análisis permitan aportar desde la disciplina aspectos relevantes a las interfaces gráficas de modo que se pueda potencializar la Experiencia de Usuario sobre el sistema, disminuyendo cargas cognitivas en su proceso de aprendizaje sobre este tipo de software. De esta manera se hace un estudio de aspectos relativos al layout general de las interfaces, del orden y funcionalidad de sus elementos relacionados a tareas de usuario junto con los datos obtenidos por medio del eyetracking: tiempos de recorridos visuales, número de fijaciones, duración de las mismas al igual que la eficiencia, eficacia y satisfacción sobre el uso de Moodle que permiten generar los aportes de diseño en cuanto al Diseño para la Experiencia del Usuario.