Factores que intervienen en la interacción y experiencia de usuario en un sistema multisensorial como entorno para el estimulo de habilidades senso-perceptivas estudio de caso: niños en etapa preoperacional de 5 años a 5 años 10 meses
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado grandes avances, se han aplicado en diferentes ámbitos de la vida humana como la educación, el entretenimiento, la guerra, la salud, el medio ambiente, la publicidad, entre otras. Esto lo han logrado gracias a los avances de diferentes ciencias, entre ellas: las neurociencias, psicología, ingeniería, informática, pedagogía y el diseño. El objetivo de esta investigación es proporcionar lineamientos para el diseño de un sistema multisensorial dirigido a niños de educación preescolar, se toman en cuenta los factores que intervienen en el comportamiento del usuario (niños 5 años a 5 años 10 meses), mientras interactúan con un sistema multisensorial, estos factores se pueden agrupar en dos rubros los relacionados con el usuario y los que corresponden al sistema. En los primeros se encuentran los mecanismos senso- perceptivos, la etapa de desarrollo cognitivo (preoperacional) y el proceso de aprendizaje. Los relacionados con el sistema son: el diseño y desarrollo de la interfaz gráfica (considera la información, comunicación, usabilidad, experiencia de usuario, accesibilidad y la metáfora de la interfaz gráfica de usuario), la interacción humano computadora (HCI) y los artefactos y sistemas. El diseño de un sistema multisensorial requiere de un trabajo trasdisciplinario, en el que diferentes especialistas integren sus conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para la realización de una investigación con objetivos en común. Por esto se hizo una descripción de las aportaciones de diferentes disciplinas. Se hizo la propuesta de un minivideojuego llamado ―Sinergia Recicla‖ y se registró la observación sobre la forma en que el usuario se desenvuelve en el entorno de un sistema multisensorial, utilizando como artefacto de entrada háptica; el mouse Novint Falcon ©. En el diseño del minivideojuego se siguieron los parámetros relacionados con el diseño de la interfaz gráfica de usuario, la arquitectura de elementos basada en la experiencia de usuario, se tomó en cuenta el nivel de desarrollo del niño, las tareas de aprendizaje se relacionan con la interpretación, decodificación gráfica (lenguaje simbólico - iconográfico) y los elementos que intervienen son: inferencia, comprensión, ordenamiento de elementos iconográficos. Este minivideojuego lo practicaron los niños de educación preescolar del CENDI de la UAM Azcapotzalco, se usó el háptico mouse Novint Falcon ©. Los logros de aprendizaje fueron: estimulación de la sensopercepción visual auditiva y táctil; práctica de la motricidad fina y gruesa; ejercicio óculo motriz, percepción visoespacial (lateralidad y direccionalidad), motivación para el logro de la tarea y socialización