Show simple item record

dc.contributorALVAREZ MARTINEZ, ROSA ELENA
dc.contributor.authorCuéllar Serrano, René Federico
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5381
dc.description218 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta una propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas para el diseño de material educativo digital. Las áreas disciplinares que están presentes en la propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas, son el Diseño, la Educación, la Informática y la Comunicación. Se subraya el área del Diseño sobre las otras disciplinas porque existen elementos como las teorías, métodos y técnicas (estado del arte) suficientes para sustentar desde esta área disciplinar la producción de Materiales Educativos Digitales. Se desarrollaron además cinco áreas de competencias entre las que destacan los lenguajes, las teorías, los métodos, las técnicas y destrezas necesarias para elaborar material educativo digital desde las diferentes áreas disciplinares. Dentro de las aportaciones al diseño, se encuentra la identificación de 73 Unidades de Competencia (UC) relativos al uso del lenguaje del área, 66 UC de aspectos teóricos a revisar, 74 UC que pueden emplearse como métodos, 65 UC correspondientes a los conocimientos técnicos y 90 UC con cualidades de destreza o productos realizados para el diseñador de material educativo digital. Esta misma aportación se realizó con las áreas disciplinares de la Educación, Informática y Comunicación. Las conclusiones describen estas UC, a nivel de procesos en donde las competencias genéricas y específicas resultantes, se aplicaron en la evaluación de dos materiales educativos digitales para mostrar la viabilidad del presente trabajo de investigación
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectDiseño de material didáctico; Material educativo digital.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccHF5381.6
dc.subject.lcshVocational qualifications.
dc.subject.otherCalificaciones ocupacionales.
dc.subject.otherDiseñadores.
dc.subject.otherCompetencias básicas.
dc.subject.otherTecnología Educativa.
dc.titlePropuesta de competencias necesarias para el diseño de materiales educativos digitales
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión De Ciencias y Artes Para El Diseño
dc.thesis.degreelevelMaestría en Diseño
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameMaestro en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de Investigación: Nuevas Tecnologías
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberÁlvarez Martínez, Rosa Elena


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas