El programa de formación docente como un medio eficaz para la inserción del personal académico de la UAM-Azcapotzalco en la modalidad de educación virtual
Fecha
2012Autor
Hanel González, Martha
García González, Nahieli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Instituciones de la Educación Superior desempeñan y deben asumir su papel preponderante frente las actuales exigencias del binomio educación y tecnología. Las generaciones que hoy ocupan las aulas universitarias –cuyos estilos de aprendizaje distan de lo que correspondió a sus profesores cuando ellos fueron estudiantes– reclaman, implícita o explícitamente, se les forme y dote de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan hacer frente y con mayor competitividad a los retos de la sociedad del conocimiento. La tarea se vuelve mayúscula tomando en cuenta que la brecha generacional y sus implicaciones cada vez se hace mayor entre alumnos y profesores. Los primeros se han venido educando en una llamada “sociedad digital”, prácticamente ya son nativos digitales, mientras que los segundos deben trabajar por convertirse en migrantes digitales exitosos. A este respecto, la UAM-Azcapotzalco, a través de su Programa de Formación Docente de la Unidad –PFD–, ha experimentado distintos procesos en la inserción de su personal académico en la modalidad de educación virtual. En el presente trabajo se expondrán las contribuciones directas o indirectas del PFD al crecimiento y fortalecimiento de la inserción de los docentes en el marco de este tema. Asimismo, se abordarán las distintas fortalezas, debilidades y potencialidades que surgen a partir de la brecha generacional que hoy se vive en las aulas universitarias, tanto presenciales como virtuales, donde finalmente actores de distintas temporalidades, convergen y construyen el conocimiento.