El Hidrógeno, los gases nobles y los halógenos, versión corregida y aumentada
Fecha
2007Autor
Holguín Quiñones, Saúl
Estrada Guerrero, J. M. Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"El campo de estudio de la química inorgánica es vasto y atractivo. ¿Quién, al visitar un
musco de historia natural o de geología no ha sentido la ínnata atracción de indagar qué hay
escondido, cuál es el secreto que guardan tan celosamente todas esas rocas y cristales de
formas caprichosas, enigmáticas y de una belleza indescriptible?
Pues bien, resulta que el estudioso de la química inorgánica no sólo descubre muchos de
esos enigmas, sino que aprovecha su conocimiento beneficiándose de esa enorme riqueza
natural a través de procesos industriales tales como la industria del vidrio, la de los ácidos
sulfúrico, fosfórico y nítrico, de la sosa, la de fertilizantes y muchas otras más.
El lector habrá observado que para dirigir el estudio de esta rama científica, abundan textos
con esquemas similares; es decir, es frecuente que los diversos autores presenten su
material de estudio por grupos químicos las más de las veces, y algunas otras, por bloques
de elementos, todos ellos reconociendo implícitamente, el carácter generalizador del
agrupamiento periódico de los elementos, sistematizado por el eminente químico ruso
Dimitri lvanovich Mendeliéyev.
Sin embargo, esa presentación no necesariamente coincide con el esquema y con los
objetivos de los planes de estudio en algunas instituciones de educación superior, que
pretenden aportar ideas novedosas y un mejor análisis de la información disponible. Tal es
el caso de la UAM-Azcapotzalco.
En virtud de no disponer a la fecha de un material de apoyo didáctico satisfactorio, para las
unidades de enseñanza aprendizaje de química inorgánica 1, los autores se dieron a la tarea
de crear esta primera serie teniendo como guía el programa de dicha asignatura, aunque
durante el desarrollo del material se hizo necesario, por claridad en la presentación, ofrecer
la temática en una secuencia distinta a la planteada en el programa sinóptico.
No obstante, se logró cubrir la temática del curso en una forma coherente y consistente en
el desglose de cada tema principal, en los subtemas de generalidades, métodos de
obtención, propiedades químicas y ejercicios.
Cabe destacar en cada tema que hay aportaciones de particular interés, por no encontrarse
en la mayoría de los textos disponibles comercialmente, enriquecimiento del conocimiento
conseguido mediante la resolución, por parte del lector, de los ejercicios propuestos en cada
tema."