El japonismo en números especiales de L'Illustration ¿Una lectura política?
Abstract
"En los años 1928 y 1929, L’Illustration presentaba sendos suplementos
de Navidad que contenían diversas colaboraciones y reportajes.1 Entre
ellos, en cada número, en forma de una secuencia periodística que
relacionaba lo publicado en ambos años, un artículo sobre estampas
japonesas, las sobradamente famosas y apreciadas ukiyo-e, pues ya
correspondían a una afición y conocimiento de larga experiencia. El
japonismo entonces sobrepasaba el campo artístico de las estampas
y se manifestaba como un fenómeno del mundo occidental que, de
manera muy evidente suponía un gusto, a veces apasionado, por el
arte y la cultura del lejano país. Fascinación por la cultura japonesa
que llega hasta hoy y, en el caso de las estampas, es evidente en el
número de publicaciones y exposiciones dedicadas a ellas. Dada la importancia que tuvo el japonismo en el siglo XIX, se lo suele
relacionar con llamada “apertura de Japón”, esa obligada inclusión
del país en el contexto internacional, motivada por la llegada del
comodoro Perry a Uraga y la violenta amenaza de esta presencia
militar que obligó al gobierno shogunal a otorgar concesiones
portuarias y comerciales mediante la firma del tratado de Kanagawa
con los Estados Unidos de América en 1854. El término japonismo
se acuñó en ese siglo, cuando algunas tipologías artísticas de esa
procedencia ejercieron un influjo en ciertas vanguardias europeas,
muy visibles en determinados autores como Monet y Van Gogh,
quienes además fueron grandes coleccionistas de ukiyo-e." PALABRAS CLAVE: Art, Japanese. Art -- Foreign influences. Japonismo. Estampas japonesas.