Reflexiones sobre el islamismo, la tradición y los derechos humanos en la obra de Marjane Satrapi
Fecha
2015-07Autor
Caamaño Tomás, Alejandro
Magaña Hernández, Diana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Adentrados en el siglo XXI y sumergidos en fenómenos de generalización
mundial, como la tan renombrada globalización, a muy pocos se
les debe escapar una realidad concluyente que el paso del tiempo no ha
hecho más que reafirmar: el choque entre las civilizaciones se produce
no a causa de un determinismo biológico, pretendido ya por muy pocos,
sino debido a factores culturales y educativos que la tradición histórica
transporta y enriquece.
La tensión que se produce en la confrontación entre paradigmas
antagónicos no es siempre buena si nos referimos a la experiencia
humana, como en el caso que aquí nos ocupa; aunque en términos de
investigación, resulta atractiva y fecunda: el dolor emerge en la lucha
por la supervivencia física e intelectual de quien plantea una perspectiva
crítica que hace temblar las seculares bases identitarias de los diferentes
grupos humanos: el dinamismo del “deber de ser” actúa frente al estaticismo
del “deber ser” como “ofensa imperdonable”, pero también
como obligado y productivo motor de transformación de esas colectividades.
El objetivo de este trabajo es observar la confrontación entre Oriente
y Occidente, a la luz de los derechos humanos y destacar los resultados de tal enfrentamiento en la vida de una mujer de
procedencia islámica, Marjane Satrapi, a través
de su mundialmente conocida obra gráfica. En la
primera de las dos partes que compondrán esta
investigación, se pretende dar una abreviada visión
de los derechos humanos y, particularmente,
de los referidos a la mujer, desde el enfoque del
islamismo y de la tradición. En la segunda, se
presentará a nuestra autora y se hará un repaso
a su obra, la cual se eleva como seña de identidad
de alguien para quien el cuestionamiento y la libre
elección son sinónimos de vida.