Now showing items 21-40 of 211

    • La valoración y las interrelaciones del arte en la educación, los conocimientos de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los individuos 

      Zarur Cortés, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El estudio y la práctica de las artes y las ciencias parten de una realidad desconocida, así como de la indagación de las cosas y de las magnitudes de los fenómenos físicos. De la interrelación arte-ciencia existen ya ...
    • Los artefactos como estrategia para catalizar y potencializar la complejidad en sociosistemas 

      Sosa Compeán, Liliana Beatríz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este texto tiene como objetivo describir a los sociosistemas en términos de sistemas complejos adaptativos y establecer una perspectiva sistémica para la actividad del diseño, enfocándonos de manera particular en los ...
    • Episteme del dispositivo foucaultiano 

      Arellano Hernández, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Se analiza el concepto de dispositivo puesto en escena por Foucault como un neologismo introducido en su trabajo epistemológico para dar cuenta de las prácticas del conocimiento en escala antrópica, responder algunas ...
    • La complejidad de la comunicación en la actividad actoral dentro del fenómeno teatral 

      Fragoso Susunaga, Claudia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      En la presente disertación analizaremos aspectos inherentes al fenómeno teatral, con base en la actividad que realizan actores y actrices para lograr la comunicación desde el escenario a partir de los distintos niveles ...
    • Postdoctorado, desimperializar, la complejidad en sí 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Todo este proceso en relación con los momentos en los cuales los diversos referentes que hemos colocado llegaron a su independencia, rompieron con las cadenas de la colonización. No necesariamente quiere decir que resultaron ...
    • Mundos virtuales y videojuegos para el aprendizaje del diseño gráfico 

      Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Se presenta un estudio que explora las posibilidades del uso de videojuegos como herramienta para el aprendizaje, concebido como un escenario complejo que se configura en mundos virtuales. La investigación se llevó a cabo ...
    • Transestética y sensibilidades inestables: su expresión y sentido 

      Mauleón Rodríguez, José Rafael; Mitre Rivera, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El objetivo de este trabajo busca exponer una propuesta de transestética interesada en la sensibilidad inestable de toda persona, desde formulaciones transdisciplinarias vinculadas con la sostenibilidad, para hacer notar ...
    • Innovación, productividad y diseño desde la complejidad 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este trabajo es una reflexión sobre el fenómeno de la Innovación-Productividad-Diseño (IPD) desde la óptica de la complejidad. Se expone la necesidad de hablar de la importancia de este vínculo desde un punto de vista que ...
    • Investigación artística y complejidad 

      Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      La intención de este trabajo es abordar el problema que implica la investigación en las artes. La motivación para este propósito inicia al vislumbrar que existe un gran abanico de dificultades para la actividad investigativa ...
    • Espacio de relaciones. Una visión sobre un fenómeno complejo 

      Olalde Ramos, Maria Teresa; Córdoba Flores, Consuelo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      En este trabajo se expone una serie de reflexiones sobre diversas relaciones de coexistencia entre los distintos elementos físicos y conceptuales contenidos en el espacio y su interacción con los sujetos que lo habitan o ...
    • Presentación [del libro: Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido] 

      Fragoso-Susunaga, Olivia; Olalde Ramos, Maria Teresa; Garduño Oropeza, Gustavo Adolfo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Los ensayos contenidos en Tejiendo diálogos, es ciertamente antropológica se centran en la relación de la actividad humana con prácticas específicas que complejizan u organizan, marcos de vida otrora regulados de cierta ...
    • Prólogo [del libro: Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido] 

      González Pérez, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Peirce, Foucault, Magariños, permiten evidenciar la necesidad de considerar a los procesos discursivos de manera amplia y de manera compleja. Algunos de estos aspectos aparecen en los artículos contenidos en este libro, ...
    • Explicación de la portada [del libro: Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido] 

      Olalde Ramos, Maria Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Se explica el diseño de la poprtada, la cual, se ha generado a partir de la forma decorativa de un vaso de la cultura mixteca prehispánica, que representa una estrella en donde el ojo ubicado en el centro significa la ...
    • Explicación códices (Amoxtli) 

      Ochoa Flores, Oscar; Valencia González, José Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El Códice Xolotl, cuya primera lámina sirve de fondo para la portada de esta serie, es un manuscrito pictográfico de la tradición mesoamericana resguardado por la Biblioteca Nacional de París. Este documento contempla ...
    • Diseño y comunicación I. Estética. Trimestre III [presentaciones] 

      Maldonado Yáñez, José René (2022-07-11)
      Conjunto de 10 diaporamas (principalmente ilustraciones) que atienden a los objetivos y contenido sintético de la UEA Diseño y comunicación I, “Estética”, intenta establecer un puente entre el abordaje de los recursos ...
    • Talleres interuniversitarios de arquitectura [presentación] 

      Pérez Sandoval, Miguel Angel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022)
      Este estudio tiene como objetivo evaluar la experiencia de usuario de la metodología BIM en la educación en arquitectura. Se llevará a cabo a través de un estudio de caso en el que se organizaron talleres interuniversitarios ...
    • Experiencias y prospectivas colaborativas entre IES internacionales [presentación] 

      Pérez Sandoval, Miguel Angel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2022)
      El objetivo principal de este ejercicio fue fomentar la aplicación de conocimientos a situaciones reales, para lo cual se empleó la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). Esta metodología se ha utilizado con ...
    • Memoria histórica en el centro de la ciudad de Zacatecas: el espacio patrimonial de la Alameda “José Trinidad García de la Cadena”. Del virreinato a la modernidad 

      Burciaga Campos, José Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022)
      El objeto de este trabajo se refiere a la Alameda “José Trinidad García de la Cadena” como un espacio de paisaje cultural y natural, por su ocupación y utilización emana en una memoria histórica para los habitantes de la ...
    • La adecuación cultural de la vivienda para el grupo indígena ikoot. Una intervención postsismos 

      Sandoval, Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022)
      El objeto de este texto es dar cuenta de los pasos seguidos para el reconocimiento de la “adecuación cultural” del espacio de reproducción social, productivo, cultural y ambiental de las familias ikoots para poder desarrollar ...
    • La diáspora de dos comunidades rurales del Estado de México por construcción de presas en los años treinta y cincuenta del siglo XX. ¿Soluciones urbanas? 

      Hernández Rivero, José (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022)
      El presente artículo pretende exponer la pérdida del patrimonio rural y urbano tradicional de las comunidades San Luis de las Peras y Santo Tomás de los Plátanos que, en el caso de San Luis, prácticamente fue total. De ...