• La UAM en la crisis 

      Reyes Luján, Sergio; Aboites, Hugo; Campero Littlewood, Eduardo; Salazar Carrión, Luis; Gil Antón, Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983)
      El presente volumen , que hoy se publica siguiendo el compromiso de difundir los distintos materiales del Foro de Análisis y Evaluación que la División de Ciencias y Artes para el Diseño llevó a cabo del 27 al 29 de junio ...
    • La mercadotecnia como proceso educativo no formal 

      Sánchez de Antuñano B., Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983)
      Se intenta primeramente ubicar el proceso del discurso de la mercadotecnia dentro del campo informal del discurso educativo. Posteriormente se busca situar a este proceso dentro de nuestro contexto social para situar y ...
    • Diseño y fabricación de dos calentadores solares autocontenidos y un destilador solar 

      Garcia Noriega Nieto, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1988)
      "La energía del sol puede ser aprovechada de muy diversas formas, en el caso de este proyecto el aprovechamiento está dirigido a dos aspectos diferentes; la primera es en el calentamiento de agua para usarse en actividades ...
    • Contra un diseño dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional 

      Dussel, Enrique; Ocejo Cazares, María Teresa; Toca Fernández, Antonio; Sánchez de Carmona, Manuel; Danel Janet, Fernando; Sánchez de Antuñano B., Jorge; Pardinas, Felipe; Gutiérrez, Martín L.; Prieto, Daniel; Elizondo, Isauro; Alonso, Vicente; Kaspé, Vladimir; Ríos Zertuche Díaz, Patricia; Albertos Collado, Patricia; Santos, Francisco; De Lassé, Liliana; Torre, Víctor; Shultz, Fernando; Lang, Jon; Burnette, Charles; G. Broadbent, Willey and Sons; Jones, John Christopher; Bonsiepe, Gui; Norberg-Schulz, Christian; Rittel, Horst; Webber, Melvin (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1992)
      El presente trabajo se publicó por primera vez en 1977. Fue el esfuerzo de un grupo de profesores fundadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana y se instituyó en ese ...
    • Max Cetto, 1903-1980 : arquitecto mexicano-alemán 

      Dussel Peters, Susanne (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1995)
      Este primer estudio de la vida y obra del arquitecto mexicano-alemán Max Luwig Carl Cetto Day, 1903-1980 (Max Cetto), no solo reconstruye la historia del exilio de un arquitecto moderno en México, sino que apunta a buscar ...
    • El lado obscuro del diseño 

      Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999)
      "Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias ...
    • La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño 

      Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000)
      "¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones ...
    • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño 

      Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001)
      "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en ...
    • La retórica de la imagen en el álbum ilustrado 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05)
      "La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así ...
    • La tecnología de la imaginación : reflexiones sobre la imaginación, la cultura y el arte 

      Covarrubias Covarrubias, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2006)
      Compilación de once ensayos escritos entre 1982 y 2002, el tema que los agrupa gira en torno a la tecnología, la cultura, la arquitectura y el arte, y no se arredra ante el uso de la especulación, de la ironía y la provocación ...
    • Análisis formal 

      López Arredondo, Guillermina, compiladora; Sella, Alejandra, compiladora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Hábitat y Diseño ; Universidad de Mendoza (Argentina), 2006-02)
      Describe como objetivo, desarrollar una herramienta para el análisis formal del diseño. Utilizando como eje el desarrollo de la idea, entendida ésta como expresión gráfica y como expresión conceptual en las distintas ...
    • La complejidad visual de la arquitectura : sus ciclos históricos y sus efectos en nosotros 

      Covarrubias Covarrubias, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2009)
      Se expone un modelo sobre la complejidad arquitectónica, el cual se apoya sobre todo en la psicología cognitiva, en la ambiental y en la teoría matemática de la información. En síntesis, el modelo sugiere que el orden ...
    • El color I : su naturaleza, cualidades y significados [presentación] 

      Serratos Zavala, Laura Elvira (2009)
      "Esta presentación está conformada por 58 diapositivas, en las cuales se trata el tema del color y los principales aspectos relacionados con su percepción, organización, clasificación, propiedades y significados. Uno de ...
    • El color II : armonías y contrastes [presentación] 

      Serratos Zavala, Laura Elvira (2009)
      "El conocimiento del Círculo Cromático y del Triángulo de Goethe como dos sistemas diferentes para la organización y obtención de los colores, así como el aprendizaje en la mezcla adecuada de éstos, para procurar resultados ...
    • Evaluación retórica de un proyecto de diseño sustentable : Rhetoric evaluation of a sustainable design proyect 

      Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2009-07)
      Resumen: Este reporte integra un esfuerzo por relacionar la variable tecnológica al problema de la evaluación del sistema de intervención sobre el medio ambiente local, a partir de la observación de uno de los recursos ...
    • ¿Diseñar con fractales? ¡vaya un absurdo! : de la geometría euclidiana a las promesas de la geometría fractal 

      Covarrubias Covarrubias, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010)
      Ideas que afirman que las herramientas conceptuales y materiales de que nos valemos para construir culturas, son también vehículos que facilitan o inhiben la producción de objetos simples o complejos, artesanales o ...
    • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación 

      Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010)
      "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las ...
    • Ciudades romanas [presentación] 

      Angeles Cañedo, Juana Cecilia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2011)
      "La siguiente presentación permitirá conocer la arquitectura romana, desde la conformación y traza de la ciudades; identificando los elementos arquitectónicos que componen su morfología urbana, puesto que los romanos ...
    • El emisor y su intención 

      Sainz González, María Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011)
      La abundancia de las imágenes es una de las características principales de los libros infantiles. ¿Por qué sucede esto? Teresa Colomer y otros autores (2002) apuntan su importancia: “La ilustración tiene un papel clave ...
    • Lista de referencias estilo APA 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011)
      Una de las características de un buen trabajo dentro de un espacio académico es la fundamentación. Esto significa el buscar fuentes de información fiables que sustenten lo que el autor investiga, expone, afirma y/o concluye ...