• Administración agrícola integral 

      Arellano Avilés, Adrián (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Se advierte la necesidad de una práctica administrativa que conciba integralmente a los sectores agrícolas. Se muestra el mundo sin computadoras ni tecnología, una población carente de instrumentos, pero exigida de ...
    • Administración de empresas pecuarias en zonas conurbadas 

      Ramírez Grajeda, Guadalupe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Se exponen las contradicciones de una práctica poco planeada y las necesidades de las comunidades que sostienen o complementan sus ingresos de las actividades pecuarias y que pueden lograr un impacto en la economía y el ...
    • Las competencias tecnológicas en el ámbito de las actividades académicas universitarias 

      Martínez Cervantes, Nancy Fabiola; Cruz Rodríguez, David Salvador (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades ., 2016)
      La propuesta de este trabajo consiste en explorar las prácticas y la forma de uso de las tecnologías actuales, reconociendo que se parte de dominios e intereses distintos y que las trayectorias de uso también lo son. Por ...
    • Conocimiento e innovación como aceleradores de la valorización 

      Zarur Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2016)
      El presente capítulo tiene el propósito de analizar el papel de la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos en el aceleramiento de la realización del valor y acortamiento de los ciclos de satisfacción de los ...
    • El conocimiento, las organizaciones y la innovación 

      Herrera Caballero, Juan Manuel; Martell Martínez, Norma Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016)
      Cabría pensar en las posibles formas de organización asociadas a la innovación, donde las estructuras se vuelvan más flexibles desde la comprensión de su realidad actual y no se inserten en una lucha desigual frente a otras ...
    • La coordinación académica, un análisis sobre las múltiples dimensiones de la gestión educativa 

      Carranza Peña, María Guadalupe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      La noción de formación nos remite, como sucede con casi todos los términos, a una multiplicidad de significados; sin embargo, como lo menciona Gilles Ferry, más allá de la fonación como desarrollo de competencias y adquisición ...
    • Creatividad e innovación 

      Ramírez Faúndez, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2016)
      Se busca una mayor comprensión del fenómeno de la innovación acelerada a partir del encadenamiento de distintas modalidades de aproximación. La primera, desde la óptica de la unidad económica competitiva, procura integrar ...
    • Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México 

      Díaz Casillas, Francisco José (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Hablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, ...
    • Desarrollo de un centro de atención a niños maltratados 

      Loredo Abdalá, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Dentro del contexto del fenómeno médicosocial conocido en el argot médico como Síndrome del Niño Maltratado (SNM), existen algunos aspectos que merecen ser precisados para que tanto profesionales de la salud como sociedad ...
    • Desarrollo sostenible de la gestión escolar: un proceso en tensión 

      Anzaldúa Arce, Raúl Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      En este trabajo se intentará abordar, aunque sea de manera esquemática, una aproximación a ciertos aspectos de la crisis que se presenta en el subsistema de educación básica, especialmente aquellos aspectos vinculados con ...
    • DICONSA, una empresa rebasada 

      Vidrio Rodríguez, Faviola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Se analiza la distribuidora Conasupo S.A. de C.V. (DICONSA), empresa paraestatal que sobrevive del Sistema Conasupo que hasta la década de los 80 tenía la responsabilidad de actuar como generador y regulador a nivel nacional ...
    • Ética en la relación hombre-naturaleza 

      Chamizo Guerrero, Octavio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Reflexión de aproximación psicoanalítica sobre la relación de la humanidad con la naturaleza en nuestra época que, regida por la razón técnica, produce una des-significación que cosifica a la naturaleza y da pauta a una ...
    • La gestión en las estancias infantiles 

      Ramírez Grajeda, Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      En este espacio intentaremos acercamos a la gestión en las estancias infantiles, su organización, sus fom1as de operación, las poblaciones implicadas, la vida laboral. los intereses que se conjuntan en instituciones de ...
    • La gestión sindical en los gremios de académicos 

      Quintanilla González, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Los centros educativos y los sindicatos, pueden ser comprendidos, en tanto organizaciones sociales que comparten ciertas propiedades con las demás agrupaciones formales, que los hacen susceptibles de analizarse con las ...
    • Innovación en las MIPES mexicanas: habilidades y conocimientos en el individuo 

      Valderrama Santibáñez, Ana Lilia; Neme Castillo, Omar; Oviedo Arce, Laura Angélica (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades ., 2016)
      La innovación es la forma principal en que las pueden competir en los mercados de influencia. Al respecto, la contribución de las personas a la innovación en este tipo de empresas es sustancial, dado que las actividades ...
    • Innovación y financiamiento en las organizaciones 

      Morales Franco, Esther; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades ., 2016)
      Dos aspectos se presentan como los principales argumentos en la mortandad de las organizaciones: la falta de innovación en sus procesos, productos y servicios, y la problemática financiera que viven las organizaciones en ...
    • Innovación, conflicto y negociación 

      Gallardo Velázquez, María Anahí (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016)
      En este capítulo se presenta un marco conceptual de referencia sobre el tema de la innovación, una revisión de las condiciones socioeconómicas que dieron lugar en México a la implementación de un modelo económico de ...
    • Introducción [del libro, Administración y sustentabilidad] 

      Ramírez Grajeda, Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004)
      Hace cuatro años comenzamos un ejercicio reflexivo que se ha continuado en los salones de c lases, en cursos, seminarios y diferentes actividades académicas, que nuestra investigación, Psicoanálisis y Formación Profesional, ...
    • Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC y los académicos de la UAM-A 

      Vázquez-Morillas, Alethia; García González, Nahieli; Oliver Villalobos, Lorena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009)
      El presente estudio tiene como objetivo analizar la evolución de la actividad docente entre los académicos de la UAM Azcapotzalco que se han capacitado en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
    • Presentación [del libro Abordajes en innovación, conocimiento y tecnología ante los retos de la realidad contemporánea] 

      Gallardo Velázquez, María Anahí; Cruz Rodríguez, David Salvador (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2016)
      Los planteamientos del libro permiten reconocer que la innovación, el conocimiento y la tecnología son procesos sociales que han sido objeto de estudio de diferentes miradas disciplinarias y posiciones teórico-metodológicas, ...