• A comparative study of service design PROGRAMS in higher education 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, Teemu (IATED Library, 2016-03-07)
      Service design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable ...
    • Adecuaciones 2017. Fundamentos teóricos del diseño I: paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (2018-04)
      El desarrollo de este paquete didáctico responde a las necesidades surgidas a partir de las adecuaciones a los planes y programas de estudio de CYAD en UAM Azcapotzalco, presentados ante Colegio Académico en su sesión ...
    • Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking 

      Murillo Islas, Ivonne; Zafra Ballinas, Irma Alejandra; Román Meléndez, Ramsses; García Madrid, Roberto; Lopez-Martinez, Roberto E (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      La lectura de periódicos en línea se ha convertido en una práctica común en todo el mundo, y a pesar de que cada vez son más numerosos los estudios que se hacen sobre el comportamiento de las personas durante la lectura ...
    • Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking. Segundo experimento 

      Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Lopez-Martinez, Roberto; García Madrid, Roberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      El registro de los movimientos oculares o eye tracking de un individuo, durante la navegación en un diario en línea, proporciona información cuantitativa y objetiva sobre dicho comportamiento. Cabe aclarar que los datos ...
    • Aula de puertas abiertas 

      Sainz González, María Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012)
      "Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje basado en los principios del constructivismo social; como tal, de inicio tiene un enfoque de participación activa del estudiante. Sin embargo, los recursos que hoy en día ...
    • Collaborative working: understanding mobile applications requirements 

      Gallardo-López, Lizbeth; Gónzalez-Beltrán, Beatriz A.; García-Madrid, Roberto; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Zafra-Ballinas, Irma Alejandra; Reyez-Ortíz, José A. (IEEE Conference Publications, 2015-12-07)
      The Rational Unified Process (RUP) as well as the related work embrace the importance of collaborative working teams during software development; but, user-interface designers and system analysts work in parallel or in ...
    • Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En este trabajo se comparten avances de la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función sustantiva”. Particularmente, se difunde una propuesta metodológica ...
    • Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades 

      Sainz, Itzel (Sainz González, M. I., 2012)
      "Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. ...
    • Conclusiones generales, del libro Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI 

      Acosta Fuentes, Isaac; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Alvarado Dufour, Martha Elisa; Trujillo Hernández, Noé de Jesús; Fulco Rinaldi, Dante; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Valdez Vargas, Celso (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El concepto diseño continúa siendo un tema de debate dentro del campo disciplinario. Los cambios tecnológicos, la diversidad de formas en que el diseño se relaciona con otras disciplinas, con distintas prácticas profesionales ...
    • Coordinación de Extensión Universitaria: visión y propósito 

      Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Rectoría de Unidad. Coordinación de Extensión Universitaria; Sainz González, María Itzel; García Gómez, Carlos; Hernández Riwes Cruz, José; Ledesma Campillo, Margarita Citlalli; Pavón Tadeo, Maira Fernanda; Ramos Villeda, Olga; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2013)
      Describe los antecedentes, visión, misión y objetivos así como las diferentes líneas de acción de la Coordinación de Extensión Universitaria y de cada una de las tres secciones y tres programas que la integran.
    • Cultura de la imagen. Antología 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020-11)
      Esta antología se ha integrado como apoyo para la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Cultura de la imagen, del noveno trimestre de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Forma parte ...
    • Diálogo desde las universidades, un punto de partida 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      En este trabajo se propone una conceptualización sobre la comunicación universitaria para desarrollar la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función ...
    • Diseñar para divergencias y convergencias. Enfoques del DCG para los procesos de lectura por placer en la Red 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Las obras literarias difundidas a través de la Red participan de un proceso cultural que presenta características específicas. En este trabajo se comparten los resultados de un estudio de caso: Perplex City (Mind Candy, ...
    • Diseñar para e-leer por placer 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018)
      El libro se divide en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado “Antecedentes”, contiene una panorámica histórica que arranca en los orígenes del libro y llega hasta su irrupción en el espacio cibernético ... se ...
    • Diseñar para e-leer por placer. El rol del diseñador de la comunicación gráfica en el espacio virtual: el caso de la lectura estética 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017-10)
      El diseño de un libro, desde sus orígenes, ha sido influido por los hábitos y preferencias de los lectores y del contexto cultural que los rodea. El soporte electrónico, tan maleable, modifica las prácticas personales y ...
    • Diseño industrial y adultos mayores 

      Zafra Ballinas, Irma Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      A propósito de la convocatoria departamental para propiciar la reflexión sobre los paradigmas a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI, este ensayo tiene la intención de identificar desde los terrenos de la docencia, ...
    • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
    • El emisor y su intención 

      Sainz González, María Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011)
      La abundancia de las imágenes es una de las características principales de los libros infantiles. ¿Por qué sucede esto? Teresa Colomer y otros autores (2002) apuntan su importancia: “La ilustración tiene un papel clave ...
    • Entender el diseño, 20 años después 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      En este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se ...
    • Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; López-Martínez, Roberto E.; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zizumbo Alamilla, Alda María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado en relación con sus distintos proyectos, los cuales comparten como objetivo común el explorar la relación entre el diseño, la tecnología ...