Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Ronzón León, José Agustín
Autor:Arreola Vera, Leonardo Daniel
Fecha de publicación:2024-04-12
URI:http://hdl.handle.net/11191/10262
Descripción:207 páginas. Maestría en Historiografía,
Resumen:El factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue realizada con el apoyo económico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (México). CONAHCYT
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
Clasificación LC:ND255
Materias:Painting, Mexican--19th century--Themes, motives.
Materias:Mexico--Historiography--19th century.
Materias:Group identity in art.
Materias:Nationalism and historiography.
Materias:Pintura mexicana.
Materias:Nacionalismo e historiografía.
Materias:Identidad colectiva en el arte.
Materias:México -- Historia -- Intervención norteamericana, 1846-1848.
Materias:México -- Historia -- Intervención Francesa, 1861-1867.
Título:La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)
Tipo de publicación:Tesis de maestría
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nivel del grado:Maestría.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Maestría en Historiografía.
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberRamírez Peña, Susi Wendolin
dc.contributor.committeeMemberRodríguez Mortellaro, ltzel Alejandra
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.7010.10262


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas