Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Córdoba Cely, Carlos
Autor:Alatriste Martínez, Yadira
Fecha de publicación:2023-11-16
dc.date.submitted2024-04-15
URI:http://hdl.handle.net/11191/10259
Descripción:Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Área de investigación Nuevas Tecnologías.
Resumen:El taller como espacio creativo y de enseñanza del diseño tiene una larga tradición en la academia que se remonta a la Bauhaus, cuando se institucionalizó como un espacio de aprendizaje por medio de la práctica y la implementación de un proyecto creativo. Este legado continúa hoy en día como columna vertebral curricular en la gran mayoría de programas de diseño del mundo. Sin embargo, en la última década, ha surgido el concepto del laboratorio creativo como un nuevo espacio de hacer diseño desde lo colectivo. Este capítulo ofrece una mirada reflexiva desde la perspectiva académica hacia este nuevo modelo de trabajo que poco a poco se ha incluido en los programas formativos de diferentes disciplinas creativas, y presenta un análisis comparativo de las convergencias y divergencias entre el taller y el laboratorio como estrategia de aprendizaje y espacio de proyectación y especulación desde el territorio.
Resumen:The workshop as a creative and teaching space of design has a long tradition in the academy that dates back to the Bauhaus when it was institutionalized as a learning space through the practice and implementation of a creative project. This legacy continues today as the backbone of the curriculum in the vast majority of design programs around the world. However, in the last decade, the concept of the creative laboratory has been emerging as a new space for making design from the collective. This book chapter offers a reflective look from the academic perspective towards this new model of work that has gradually been included in the training programs of different creative disciplines, and presents a comparative analysis of the convergences and divergences between the workshop and the laboratory as a space for learning strategy and planning and speculation from the territory.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Relación:https://doi.org/10.24275/uama.396.10201
Fuente:Investigación y conceptualización del diseño (2023). ISBN 978-607-28-2961-9
Palabras clave:Enseñanza del diseño, taller, laboratorio, estrategia pedagógica. Design teaching, workshop, laboratory, pedagogical strategy.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Clasificación LC:NK1170
Materias:Design--Study and teaching, Higher.
Materias:Group work in education.
Materias:Team learning approach in education.
Materias:Diseño.
Materias:Trabajo de grupo en la educación.
Materias:Método de aprendizaje en equipo en la educación.
Título:El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa
Tipo de publicación:Capítulo de libro
Origen del formato:Born digital
DOI:https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10683947


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas