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Autor:Tovar Romero, Iarene
Autor:Ríos Flores, Jonathan Adán
Autor:López López, Mónica Yazmín
Fecha de publicación:2023-09-12
dc.date.submitted2024-04-15
URI:http://hdl.handle.net/11191/10252
Descripción:Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Área de investigación Nuevas Tecnologías.
Resumen:La pedagogía del diseño de la comunicación gráfica se está transformando gradualmente gracias a la utilización, cada vez mayor, de nuevas perspectivas educativas, y por la implementación de las tecnologías en beneficio de una mejora sustancial de la experiencia académica para las personas que forman parte del círculo de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, cobra cada vez más importancia plantear nuevas perspectivas sobre lo que significa enseñar a nivel superior en el siglo XXI, así como la apertura a nuevos paradigmas educativos, estrategias didácticas y dinámicas generadas dentro y fuera de los salones de clases tomando en cuenta herramientas que puedan fortalecer el proceso educativo. En este escrito se vierten algunas ideas sobre el contexto actual de la educación del diseño y las ventajas de implementar la educación significativa o situada, fortalecida a partir de los principios de la gamificación y la visualización de la información.
Resumen:The pedagogy of graphic communication design is gradually being transformed thanks to the increasing use of new educational perspectives, and by the implementation of technologies for the benefit of a substantial improvement of the academic experience for the people who are part of the circle of teaching and learning. For this reason, it becomes increasingly important to propose new perspectives on what it means to teach at a higher level in the 21st century, as well as the opening to new educational paradigms, didactic strategies and dynamics generated inside and outside the classroom taking into account tools that can strengthen the educational process. In this paper some ideas about the current context of design education and the advantages of implementing significant or situated education, strengthened from the principles of gamification and information visualization, are expressed.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Relación:https://doi.org/10.24275/uama.396.10201
Fuente:Investigación y conceptualización del diseño (2023). ISBN 978-607-28-2961-9
Palabras clave:Educación situada, Visualización de la información, Gamificación, Diseño de la comunicación gráfica en la educación superior. Situated education, Information visualization, Gamification, Graphic design in higher education.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Clasificación LC:LB2395.7
Materias:Education, Higher--Effect of technological innovations on.
Materias:Design--Study and teaching, Higher.
Materias:Graphic design.
Materias:Gamification.
Materias:Visual communication.
Materias:Educación superior -- Efectos de las innovaciones tecnológicas.
Materias:Diseño.
Materias:Gamificación.
Materias:Comunicación visual.
Título:Optimización de la enseñanza del diseño de la comunicación gráfica de acuerdo con las necesidades del siglo XXI partiendo de los principios de la educación situada, la gamificación y la visualización de la información
Tipo de publicación:Capítulo de libro
Origen del formato:Born digital
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.10249.10252


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