Capítulos de libro - Departamento de Procesos y Técnicas de Realización
Envíos recientes
-
El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)El taller como espacio creativo y de enseñanza del diseño tiene una larga tradición en la academia que se remonta a la Bauhaus, cuando se institucionalizó como un espacio de aprendizaje por medio de la práctica y la ... -
Del pensamiento científico a la investigación en diseño: ¿para qué investigar y publicar diseño?
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)El diseño como acto creativo ha estado presente en la historia; el surgimiento de las primeras escuelas de diseño durante los inicios del siglo XX significaron un parteaguas en la forma de concebir y ejercer nuestra ... -
Guía de tácticas para la evaluación del diseño gráfico y de información dentro de una metodología de diseño centrado en el usuario
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)Dentro de las fases del proceso de la metodología de diseño centrado en el usuario encontramos la validación de la hipótesis de diseño, es decir, si la pieza que estamos desarrollando cumple con los objetivos que le fueron ... -
La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)El proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño en general (y en el caso particular del taller de proyectos arquitectónicos) se muestra a partir de las distintas representaciones gráficas que generan los alumnos a través ... -
La investigación participativa en proyectos de diseño
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)El presente documento expone las características, orígenes, objetivos y etapas de la metodología de la investigación participativa, ubicándola principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales. Se busca abonar al ... -
Visibilidad, socialización y conocimiento del diseño como influencia en la mejora de la calidad de vida de las ciudades. Caso de estudio: Programas públicos del estado de Jalisco
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)El diseño se distingue de otras disciplinas científicas por su carga de percepción, es decir, no se define como una «ciencia que estudia…», sino como una disciplina que a través de la investigación fundamenta, comunica, ... -
Congruencia metodológica en proyectos de investigación
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)En este texto se presenta una serie de formatos que ayudan a reflexionar y definir lo que hace falta integrar o eliminar en cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación, con la finalidad de realizar ... -
Optimización de la enseñanza del diseño de la comunicación gráfica de acuerdo con las necesidades del siglo XXI partiendo de los principios de la educación situada, la gamificación y la visualización de la información
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12)La pedagogía del diseño de la comunicación gráfica se está transformando gradualmente gracias a la utilización, cada vez mayor, de nuevas perspectivas educativas, y por la implementación de las tecnologías en beneficio de ... -
La responsabilidad del diseñador como generador e impulsor de contextos incluyentes y accesibles en la sociedad
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12)El diseño inclusivo y universal, también denominado diseño para todos, forma parte de la visión sobre la elaboración de productos usables sin necesidad de adaptación o especialización por parte de las personas. El diseño ...