Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II
Abstract
La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en los documentos aprobados por los Consejos Divisionales 1974-1978. Representa nuestra experiencia en la formación de ocho generaciones de alumnos con quienes hemos convivido en los últimos tres trimestres de sus estudios. Los resultados que hemos obtenido de la aplicación de la tesis en la docencia, nos animan a presentar este documento como una confirmación de la riqueza de los documentos generales de CyAD – UAM Azcapotzalco (1974-1978), y como un instrumento didáctico para uso de los profesores de Diseño Arquitectónico quienes, sin duda, habrán de enriquecerlo con su crítica y aportaciones. Contiene los enunciados fundamentales de la tesis y sus representaciones gráficas, así como los auxiliares para determinar el ”tema”, el “ámbito cultural” y el “nivel de estudio e investigación” para el desarrollo del proceso del diseño correspondiente al tronco integral de diseño arquitectónico; en ella se plantea el contenido de los marcos: teórico general, metodológico general y tecnológico general en el segundo tomo, y marco operativo en el tercer tomo, definiendo las secuencias y las fases de los mismos. Se establece una “guía para profesores” para que cada profesor desarrolle los marcos mencionados. Como ejemplo de lo anterior presentamos un desarrollo basado en las experiencias docentes realizadas con los alumnos de las generaciones de 1980 a 1985.