Mostrar el registro sencillo del ítem
Huellas y linderos interpretativos: de la icónica a la pragmática visual
Autor: | Ortiz Leroux, Jorge Gabriel |
Fecha de publicación: | 2023 |
dc.date.submitted | 2024-04-09 |
Sugerencia de citación: | “Huellas y linderos interpretativos: de la icónica a la pragmática visual”, por Jorge Ortiz Leroux, en: Andión Gamboa, Mauricio, y Arrieta Barraza, Dona (2023) La imagen y el tiempo. Miradas al pensamiento de Diego Lizarazo. México, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Xochimilco. |
URI: | http://hdl.handle.net/11191/10238 |
Resumen: | Las mutaciones del cine y su hermenéutica dejan más preguntas que respuestas. En el advenimiento de nuevas sensibilidades, en el hacer y ver de la imagen y del cine, las fronteras se disuelven e intersectan. Entre la imagen y el cine, el postcine y su interpretación, acudimos aquí a revisar algunas claves proyectadas hipotéticamente en nuevas figuraciones y prácticas creativas y receptivas. En medio de ello, la política se nos muestra en forma más extensiva y relevante, como una politicidad que rompe la frontera que divide el espacio de representaciones mediatizadas de la política real, en donde el cine y el medio audiovisual juegan un papel fundamental. La politicidad se manifiesta en las imágenes móviles como un hacer y un valorar distribuido y expandido en el sujeto contemporáneo, vivido sensible y corporalmente, pero también reflexivamente, más allá de modelos, instrumentos o burocracias, creando horizontes y trazos potenciales e instalándose entre lo personal, lo colectivo y lo intersubjetivo, que vinculan al sujeto concreto con un mundo en convulsión. Lizarazo nos ha llevado de la mano en este recorrido, permitiéndonos replantear los órdenes fundantes del cine como potencia, y provocando críticamente los eslabones indisolubles entre estética y política. En esta reflexión quedan abiertos los trazos que reconocen la idea de que el uso hace al medio, que el cine es de quien lo trabaja y de quien lo interpreta o reinterpreta, haciendo de la imagen un mundo, y de este, una imagen infinita. |
Formato: | |
Idioma: | spa |
Editor: | Universidad Autónoma Metropolitana (México). |
Fuente: | La imagen y el tiempo. Miradas al pensamiento de Diego Lizarazo (2023). ISBN 978-607-28-3057-8 |
Materias: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES |
Clasificación LC: | N7430 |
Materias: | Visual communication in art. |
Materias: | Motion pictures--Social aspects. |
Materias: | Photography--Social aspects. |
Materias: | Hermeneutics. |
Materias: | Comunicación visual en el arte. |
Materias: | Cine -- Aspectos sociales. |
Materias: | Arte y fotografía. |
Materias: | hermeneutica. |
Título: | Huellas y linderos interpretativos: de la icónica a la pragmática visual |
Tipo de publicación: | Capítulo de libro |
Origen del formato: | Born digital |