Relación entre teoría queer y diseño de interfaces gráficas soportadas por computador: niveles de heteronormatividad en la interacción humano-computadora
Resumen
En este trabajo se pretende revisar algunas implicaciones de la teoría queer en la Interacción humano-computadora, particularmente en la metodología de diseño de interfaces gráficas y el enfoque centrado en el usuario. ¿Es posible diseñar interfaces gráficas soportadas por ordenador, que respondan a necesidades universales informáticas del mundo real y que a su vez, no perpetúen la marginación de grupos minoritarios en cuanto a su género, clase o raza? Si bien, el enfoque tradicional de algunas metodologías participativas en el ámbito computacional muestran cierto conservadurismo y contribuyen a la marginación de dichos grupos, existen otras propuestas de evaluación de interfaces de usuario, donde ubican a las personas como agentes contigentes en su
identidad y su relación con los dispositivos digitales, que posibilita su participación activa.
Por último, se propone una aproximación metodológica para el diseño de una interfaz, considerando el nivel de heteronormatividad, a partir de estudios de caso, y como principio heurístico en la evaluación y posterior iteración.