Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación y conceptualización del diseño
Autor: | López López, Mónica Yazmín |
Autor: | Alatriste Martínez, Yadira |
Autor: | Tovar Romero, Iarene Argelia |
Autor: | Ríos Flores, Jonathan Adán |
Autor: | Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette |
Autor: | Cisneros Hernández, Adrián Antonio |
Autor: | Avelar Bribiesca, Monica Georgina |
Autor: | Arias Pérez, Angie Melissa |
Autor: | Mejía Modesto, Beatriz Irene |
Autor: | Hernández García, Montserrat Paola |
Autor: | Zizumbo Alamilla, Alda María |
Autor: | González Castañeda, Mónica |
Autor: | Rodríguez Medina, Daniel |
Autor: | Galindo Flores, Eduardo |
Autor: | García Hernández, Mariel |
Autor: | Cantú Sánchez, Jorge |
Autor: | Marín Álvarez, Marco Antonio |
Autor: | Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel |
Autor: | Acero Gutiérrez, Adriana |
Autor: | Córdoba Cely, Carlos |
Autor: | Martínez Leal, Luisa |
Fecha de publicación: | 2023-11-16 |
dc.identifier.isbn | 978-607-28-2961-9 |
URI: | http://hdl.handle.net/11191/10201 |
Descripción: | Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Área de investigación Nuevas Tecnologías. |
Resumen: | El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño. |
dc.description.statementofresponsibility | Directoras de la publicación: Adriana Acero Gutiérrez; Beatriz Irene Mejía Modesto; coordinadores: Lorenzo Miguel Ángel Herrera Batista; Marco Antonio Marín Álvarez; Yadira Alatriste Martínez; Adriana Acero Gutiérrez; Beatriz Irene Mejía Modesto |
Formato: | |
Idioma: | spa |
Editor: | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. |
Materias: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES |
Clasificación LC: | NK1170 |
Materias: | Design--Social aspects. |
Materias: | Design--Methodology. |
Materias: | Design--Study and teaching, Higher. |
Materias: | Design--Human factors. |
Materias: | Educational games. |
Materias: | Information visualization. |
Materias: | User-centered system design. |
Materias: | Diseño. |
Materias: | Comunicación visual. |
Materias: | Juegos de simulación en educación. |
Materias: | Diseño de sistemas centrado en el usuario. |
Título: | Investigación y conceptualización del diseño |
Tipo de publicación: | Libro |
Origen del formato: | Born digital |
DOI: | https://doi.org/10.24275/uama.396.10201 |