Investigación y conceptualización del diseño
Fecha
2023-11-16Autor
López López, Mónica YazmínAlatriste Martínez, Yadira
TOVAR ROMERO, IARENE
Ríos Flores, Jonathan Adán
Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette
Cisneros Hernández, Adrián Antonio
Avelar Bribiesca, Monica Georgina
Arias Pérez, Angie Melissa
Mejía Modesto, Beatriz Irene
Hernández García, Montserrat Paola
Zizumbo Alamilla, Alda María
González Castañeda, Mónica
Rodríguez Medina, Daniel
Galindo Flores, Eduardo
Garcia-Hernandez, Mariel
Cantu Sanchez, Jorge
MARÍN ALVAREZ, MARCO ANTONIO
Herrera Batista, Miguel Ángel
ACERO, ADRIANA
Cordoba-Cely, Carlos
Martínez Leal, Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño.