El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto
Resumen
Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para dar respuesta a la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos teóricos y metodológicos del quehacer de la docencia e investigación. Por lo que se deben desarrollar modelos para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este trabajo, forman parte del cumplimiento de estas funciones, sobre el diseño curricular con un enfoque basado en competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco. Currently in Higher Education Institutions (IES) around the world, great efforts are made to design projects and face the challenges imposed by the national and international educational context, to respond to the training of professionals through the improvement of theoretical instruments and instruments of the task of teaching and research. Therefore, models must be developed for disciplinary, interdisciplinary and multidisciplinary planning and be advisory bodies for teachers interested in generating new knowledge, and assume the new teaching role, therefore, the concepts, proposals and suggestions made in this work, are part of the fulfilment of these functions, on Curriculum Design with a Competency-based approach, offering the opportunity to serve as introductory and guidance material to carry out specific tasks of planning higher education in the Architecture degree in the UAM-Azc.