Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey
Resumen
Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, entusiasta y motivador han sido desde siempre y más allá de la tecnología, los ingredientes secretos para que cualquier curso presencial, en línea o híbrido, sea exitoso en todo sentido, aun en condiciones de adversidad extrema, como una catástrofe natural o una pandemia. En este trabajo empírico y de divulgación se muestra cómo, a través de la comparativa de resultados de dos cursos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM –antes y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y antes, durante y después de la pandemia COVID-19–, con estos cimientos educativos es posible obtener resultados extraordinarios en las encuestas de opinión de los alumnos. Educative fundamental foundations: a subject design, not just to engaged students, but even, to inspire and help them to find his life purpose; besides a committed, passionate, enthusiastic and motivator teacher, had been ever, and furthermore technology, the secret ingredients for any course; face to face, online or hybrid; to have success in any sense, even in extreme and critical conditions, as a natural catastrophe or a pandemic emergency. In this empirical and disclosure work it shows, throughout results comparison of two subjects from ITESM’s Design, Art and Architecture School, before and after September 19, 2017, earthquake; and before, during and after COVID-19 pandemic emergency, how, throughout the mentioned educative fundamental foundations, is possible to obtain extraordinary results from student’s opinion polls.