Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos
Resumen
La organización física de un aula escolar se convierte en un factor importante a la hora de poner en práctica diferentes estrategias didácticas en clase. Sigue siendo muy común observar que los estudiantes se encuentran sentados en líneas horizontales mirando hacia el frente con una actitud pasiva, esperando que el profesor les proporcione el conocimiento. El Aula del Futuro es un proyecto que promueve la transformación de los espacios educativos, para que sean más flexibles permitiendo al profesor ajustarlo de acuerdo con los objetivos y necesidades de aprendizaje, favoreciendo una actitud más proactiva por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Para la enseñanza del diseño y las artes es fundamental contar con espacios flexibles, que favorezcan la colaboración y el acercamiento a escenarios reales. En este trabajo se describen diferentes experiencias de esta área y se analiza el espacio creado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. The physical organization of a school classroom becomes an important factor when implementing different didactic strategies in class. It is still very common to see students seated in horizontal lines facing the front with a passive attitude, waiting for the teacher to provide them with knowledge. The Classroom of the Future is a project that promotes the transformation of educational spaces to make them more flexible, allowing the teacher to modify them according to the learning objectives and needs, favoring a more proactive attitude on the part of the students and collaborative learning. For the teaching of design and the arts, it is essential to have flexible spaces that favor collaboration and the approach to real scenarios. This paper describes different experiences in this area and analyzes the space created in the Faculty of Arts and Design of the UNAM.