Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC y los académicos de la UAM-A
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la evolución de la actividad docente entre los académicos de la UAM Azcapotzalco que se han capacitado en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del Programa de Formación Docente, desarrollado por la institución. Esto permitirá analizar el avance en el aprovechamiento de los espacios virtuales, relacionándolo con la capacitación que los profesores han recibido al respecto y con el contexto institucional en el cual se desarrolla la actividad docente. Para cumplir con este objetivo, esta investigación se divide en dos secciones: 1. La actividad académica en la UAM Azcapotzalco. 2. Aprovechamiento de los espacios virtuales como herramientas didácticas. En el primer apartado se señala la importancia de la docencia en el ámbito universitario, se caracteriza al académico de la UAM Azcapotzalco y se definen las condiciones institucionales en que se desarrolla la docencia. Asimismo, se presenta el Programa de Formación Docente (PFO). La segunda sección menciona el modelo desarrollado en la UAM Azcapotzalco para el aprovechamiento de los espacios virtuales, así como el desarrollo de la educación virtual en la Unidad. mediante el análisis del uso práctico que los docentes realizan de las competencias adquiridas a través del PFD.