Reflexiones historiográficas sobre las representaciones cubanas en el filme: El mariachi desconocido o Tin Tan en La Habana (1953)
Resumen
Uno de los actores más populares y exitosos de la época de oro del cine mexicano (1936-1955) fue el cómico Germán Valdés Tin Tan quien sobresalió por mostrar múltiples identidades culturales en varias de sus películas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es mostrar cómo dentro de la película El mariachi desconocido o Tin Tan en la Habana (1953) se expresan muchas de las características de una industria fílmica de resonancia internacional como la mexicana en relación con uno de sus públicos receptores más sólidos y representativos como el cubano. En este sentido, los productores de dicho filme, Germán Valdés, Óscar Brooks y Felipe Mier explotaron al máximo estos rasgos para dar gusto a ese mercado y beneficiarse económicamente, ya que en ese momento los dos países y sus cinematografías, tenían un estrecho vínculo de producción y coproducción de películas en la isla con los particulares ambientes de la misma. One of the most popular and successful actors of the golden age of Mexican cinema (1936-1955) was the comedian Germán Valdés Tin Tan who stood out for showing multiple cultural identities in several of his films. In this sense, the objective of this work is to show how many of the characteristics of a film industry with international resonance such as Mexico are expressed in the film The unknown mariachi or Tin Tan in la Habana (1953) in relation to one of its more solid and representative recipient audiences such as Cuba. In this sense, the producers of said film, Germán Valdés, Óscar Brooks and Felipe Mier exploited these traits to the maximum to please that market and benefit economically, since at that time the two countries and their cinematographies had a close bond of production and co-production of films on the island with the particular environments of the same.