Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Herrero Martín, Rosana
Fecha de publicación:2023
dc.date.submitted2023-11-28
URI:http://hdl.handle.net/11191/10032
Resumen:En este artículo se analizarán desde una perspectiva jungiana y holística una selección de momentos dancísticos y escultóricos en tres obras dramáticas del corpus teatral mitológico del autor cubano Eugenio Hernández Espinosa (María Antonia, 1967; Odebí, el cazador, 1980, y El Elegido, 1995), protagonizadas en los tres casos por diferentes orishas, nombre con el que se conocen popularmente en Cuba —concretamente en la tradición cultural y espiritual yoruba de la isla— a las manifestaciones antropomórficas, físicas, vivenciales y sobrenaturales de la divinidad. El paradigma de análisis aplicado es principalmente el del pensamiento integral de Ken Wilber, por el cual cuerpo-mente-psique-divinidad se conciben como un todo interconectado, integrado y resonador dentro del proceso de individualización de la persona, siendo el cuerpo el vehículo, el espejo, la palanca y la puerta de acceso, es decir, siendo el cuerpo el que refleja, activa y abre el resto de las dimensiones.
Resumen:In this article, a selection of dance and sculptural moments in three dramatic works from the mythological theatrical corpus of Cuban author Eugenio Hernández Espinosa will be analyzed from a Jungian and holistic perspective (María Antonia, 1967; Odebí, the Hunter, 1980, and The Chosen, 1995). All three plays star a selection of Orishas, the name by which the anthropomorphic, physical, experiential and supernatural manifestations of divinity are popularly known in Cuba — specifically in the island’s Yoruba cultural and spiritual tradition. The analytical paradigm to be applied is mainly Ken Wilber’s integral thought, by which body-mind-psyche-divinity are conceived as an interconnected, integrated and resonating whole within the person’s individualization process, the body being the vehicle, the mirror, the lever and the access door, that is, the body being the one which reflects, activates and opens the rest of the dimensions.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Relación:https://doi.org/10.24275/uama.6876.10028
Fuente:Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe (2023). ISBN 978-607-28-2972-5.
Palabras clave:Eugenio Hernández Espinosa, arquetipos, orishas, teatro mitológico. Archetypes, orisha, mythological theatre.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::TEATRO
Clasificación LC:PQ7390.H397
Materias:Archetype (Psychology) in art.
Materias:Dance--Psychological aspects.
Materias:Body and mind.
Materias:Orishas in art.
Materias:Arquetipo (Psicología) en el arte.
Materias:Danza.
Materias:Mente y cuerpo.
Materias:Orishas.
Materias:Autores cubanos.
Título:La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Eugenio Hernández Espinosa
Título alternativo:The expression of the archetypal unconscious through the body danced and sculpted in the afro-cuban mythological theater of Eugenio Hernández Espinosa
Tipo de publicación:Capítulo de libro
Origen del formato:Born digital
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.7051.10032


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas