La danza y el cuerpo: territorios afrocubanos emergentes del siglo XXI
Resumen
Este artículo busca dar visibilidad a la nación migrante, a aquellos que emigran buscando mejores condiciones de vida y pagan el precio de abandonar su pueblo, su cultura, los rasgos esenciales de su identidad. Migrar es camuflarse para cambiar de una vida con restricciones, a una vida de marginalidad. Reflexionar el concepto de frontera en el siglo XXI, a la luz del fenómeno migratorio de los afrodescendientes, hace emerger a la danza y al cuerpo como la salvación, como la recuperación identitaria más profunda. En la diáspora afrocubana, el cuerpo y la danza se transforman en el nuevo territorio universal de la migración para enfrentar la pérdida, ya no solo de la tierra materna, sino también del derecho a su propia cultura. This article seeks to give visibility to the migrant nation, to those who emigrate seeking better living conditions and pay the price of abandoning their people, their culture, and the essential features of their identity. To migrate is to camouflage oneself to change from a life with restrictions, to a life of marginality. Reflecting on the concept of border in the 21st century, in light of the migratory phenomenon of Afro-descendants, makes dance and the body emerge as salvation, as the deepest recovery of identity. In the Afro-Cuban diaspora, body and dance become the new universal territory of migration to cope with the loss, not only of maternal land, but also of the right to their own culture.