Investigando la utilización de imágenes en publicaciones científicas desde un enfoque cognitivo
Abstract
Se plantean algunas reflexiones sobre la investigación de la imagen visual, así como se mencionan algunos datos relevantes en cuanto al estudio de la imagen en los libros de texto y, en particular, en los libros de texto de ciencias, donde el uso de las imágenes es fundamental para el aprendizaje de conceptos, que en muchos casos, por su grado de abstracción o porque no se pueden percibir al nivel de los sentidos, al representarse gráficamente pueden ser comprendidos, recordados y aplicados en situaciones de transferencia. Se presenta información de investigación realizada sobre la imagen en los libros de texto, a partir de los años 80s. Dicha investigación se ha realizado: (1) a partir de la relación entre texto e imagen, y (2) a partir de la efectividad instruccional de la imagen. También se han hecho estudios desde la alfabetidad visual durante los años 70s y 80s, y más recientemente, desde lo que Mayer (2001, 2009) ha denominado multimedia learning a partir de los años 90s. Su teoría establece que las personas aprenden más profundamente del texto y las imágenes que del texto solamente. Este principio ha influido la investigación posterior como se puede ver en los estudios de la imagen en los libros de ciencias, como es el caso de Devetak y Vogrinc (2013), quienes han hecho una clasificación muy amplia de la imagen en los libros de ciencia, y Slough y McTigue (2013), quienes desarrollaron el Protocolo de Análisis Gráfico (PAG), uno de los modelos más completos para el análisis de imagen en los libros de ciencia. Some reflections on visual image research are presented, as well as some relevant information regarding this kind of research on textbooks and, particularly, in science textbooks, where images are fundamental for learning concepts, which in many cases, due their level of abstraction or because they can’t be perceived at eye level, and being represented graphically can be understood, recalled or applied in transfer situations. Research on the subject has been conducted from the 80s. This research has been done: (1) from the relationship between text and images, and (2) from the instructional effectivity of image. Some studies have been done from the Visual Literacy perspective during the years 70s and 80s, and more recently, since Mayer developed his Multimedia Learning theory (2001, 2009) from the 90s. His theory establishes that people learn more deeply from text and images together than from text alone. This principle has influenced further research as can be seen in science textbooks research, as in Devetak y Vogrinc (2013), who made a wide classification of images in science books, and Slough y McTigue (2013), who developed the Graphic Analysis Protocol (GAP), one of the more complete models for image analysis in science books.