Secretos del abuelo, la historia del niño que aprendió a soñar
Resumen
El trabajo plantea un análisis, desde la perspectiva mitocrítica, de una obra que bien podría inscribirse dentro del género de la literatura indígena. El texto: en cuestión se titula Secretos del abuelo de Jorge Miguel Cocom Pech, no son otra cosa que una serie de ritos iniciáticos, con los cuales la figura del adolescente es encaminado hacia la madurez, todo esto desde la cosmovisión indígena. Uno de los presupuestos de este escrito es que, a pesar de la ya aludida cosmovisión indígena, la obra no puede evadir tópicos ni arquetipos universales: iniciación, transición y aprendizaje; el héroe, el guía y el viaje del primero.
The study attempts to analyze, from an anthropological semiotics perspective,
a book that might well be considered within the genre of indigenous literature.
The text in question is titled: The Grandfather’s Secrets”by Jorge Miguel Cocom Pech, are nothing other than a series of adolescence initiation rituals that lead the adolescent on the road to maturity. All this is based on an indian weltanschauung. One of the motives of this work, in spite of the aforementioned Indian weltanschauung, is to underscore the inherent universal topics and archetypes it contains: initiation, transition, and knowledge-through the use of the hero, the guide, and the hero’s journey.
Palabras clave
Arquetipo, mitocrítica, héroe, cosmovisión indígena, ritos iniciáticos.
Key words
Archetype, myth critical, hero, Indian weltanschauung, adolescent initiation rituals. tyvlxli